25

Jun

2019

ENTREVISTA con el director de "Los Helechos"

Antolín Prieto: “El cine es como hacer funcionar una relojería fina”

  • Inicio
  • Académico
  • Antolín Prieto: “El cine es como hacer funcionar una relojería fina”

El director de la comedia independiente peruana «Los Helechos», Antolín Prieto llegó a la Facultad de Comunicación de la UDEP y compartió su perspectiva de hacer cine con los alumnos.

Por Luis Frías. 25 junio, 2019.

Antes del conversatorio, con los alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en el que sobraron consejos y vivencias compartidas en torno al cine, abordamos a Antolín Prieto, director de la comedia del cine independiente peruano: «Los Helechos», que estuvo en cartelera del 6 al 21 de junio, en Lima.

¿Qué significa estrenar su primera película en cartelera?
Es un logro y un aprendizaje, a pesar de que solo ha estado dos semanas; sobre todo lo segundo. Hay un terreno valioso tanto a nivel personal como colectivo, por todos los que estuvieron involucrados en la película.

¿Qué propósito seguía con «Los Helechos»?
Solo quería hacer una película honesta desde el espacio creativo de ese instante, donde se muestren a los personajes con su particular forma de ser, contradicciones y valores. Ese objetivo se consiguió.

¿En qué plano queda la cultura?
No hicimos una película para pensar más o menos en la cultura, sino para pensar como personas. Es una película sobre parejas distintas que te hace reflexionar sobre las motivaciones, roles de género y momentos de vida.

¿En el Perú cuesta mucho hacer cine independiente?
Cuesta hacer cine en general, es como hacer funcionar una relojería fina muy complicada porque mucha gente debe hacer varias acciones a la vez y hacer que todo esto confluya. Con el cine independiente la gente no quiere tomar riesgos, por eso hay más dificultades. Particularmente, creo que toda película tiene cierta independencia y que siempre una historia se puede contar de manera creativa.

¿Cómo involucrar a las universidades en el proceso de hacer cine?
Los docentes deben preocuparse para que el alumno conozca sobre historia del cine y del arte en general. No solo existe una manera de hacer cine, se debe alentar esa creatividad para pensar en nuevos modelos de producción. Luego, dependerá de cada universidad apoyar a sus estudiantes.

¿Qué les recomendaría a los alumnos interesados en desarrollar el cine?
El mundo del cine es una maratón, pero hay que encontrar los atajos. Cada alumno deberá buscar su camino y, sobre todo, ser perseverante para realizar sus proyectos.

Comparte: