08

Nov

2019

Antonio Domingues de Figueiredo

“El concreto con fibras da más seguridad y durabilidad a las obras de construcción”

  • Inicio
  • Académico
  • “El concreto con fibras da más seguridad y durabilidad a las obras de construcción”

Este material posee una gran demanda en América Latina y proporciona más calidad, seguridad y resistencia en las obras de infraestructura, señala el especialista brasileño.

Por Betsy Salazar. 08 noviembre, 2019.

En el marco del Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Coreic 2019), realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, el doctor en Ingeniería Antonio Domingues, docente de la Universidad de Sao Paulo, presentó el tema “Aplicación del concreto con fibras para obras de infraestructura”. El objetivo fue que los alumnos conozcan esta herramienta que favorece la calidad en las obras de construcción.

Domingues recalcó que el trabajo de un ingeniero está al servicio de la sociedad y tiene como papel fundamental brindar soluciones a los problemas de las personas, pero que estas soluciones deben mejorar realmente la vida de la gente. Por ello, es importante que las obras que se realizan sean útiles.

El concreto convencional (cemento, agregados y agua) es el más utilizado en el mundo; sin embargo, tiene varias limitaciones las cuales afectan la vida útil de las estructuras. Por lo tanto, para garantizar un mejor aprovechamiento del material en las obras es preferible trabajar con el concreto, incorporando fibras, afirma el ingeniero. Señala que este tiene una mayor facilidad constructiva, reduce la fragilidad del material, mejora la durabilidad y la seguridad de las construcciones ante eventos sísmicos.

El docente afirmó que el concreto con fibras se aplica desde hace décadas, pero en ese momento era usado de forma empírica; en cambio, en la actualidad ocupa un papel importante en las obras porque garantiza la calidad final de las estructuras.

Asimismo, aseguró que no es correcto aplicarlo en todo tipo de estructuras. Para las obras menores es recomendable usar el concreto armado convencional que es mucho más sencillo y eficaz. En cambio, en las obras públicas que son más grandes y costosas, sí se necesita aplicar el concreto con fibras para favorecer a que la estructura perdure a lo largo del tiempo.

Tecnología y conocimiento
La tecnología es muy dinámica y variable por eso “todos los estudiantes de Ingeniería tienen la obligación de mantenerse muy actualizados”, para que puedan combinar estos nuevos recursos tecnológicos con una formación sólida, dijo Domingues.

Además, resaltó que no se puede pretender que los alumnos aprendan un proceso y que este perdure hasta el final de sus vidas porque esto cambia todo el tiempo. “No es simplemente repetir el protocolo sino desarrollar nuevas herramientas, nuevas formas de pensar para encontrar soluciones eficaces, seguras y sostenibles porque hoy tenemos problemas más grandes que en el pasado”, acotó.

Comparte: