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Nov

2019

DR. IÑIGO RODRÍGUEZ ARTECHE

“El conocimiento se construye con múltiples interacciones con el entorno y entre estudiantes y docentes”

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Durante tres meses el experto español capacitará a docentes de la UDEP y dictará cursos de extensión en los campus de Piura y Lima sobre el modo de enseñar las ciencias por indagación.

Por Luis Frías. 14 noviembre, 2019.

Es la primera vez que visita Sudamérica y el Perú será su casa durante tres meses. Aquí, capacitará a profesores y dictará cursos para promover el proceso científico en el aprendizaje de los alumnos de Primaria y Secundaria. Iñigo Rodríguez Arteche, docente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España), nos cuenta, entre otros temas, por qué la tecnología e innovación son elementos clave, que los educadores deberían asumir en sus enseñanzas diarias.

¿Qué tan importante es que un docente visibilice los temas de investigación?
Mucho, porque esto sirve para ir encadenando información y pasar fácilmente de unos contenidos a otros, publicados por autores diferentes. Además, nuestro trabajo se suele valorar también por la relevancia que pueden tener nuestras publicaciones. En el caso español, por ejemplo, es necesario que cuando optamos una acreditación superior mostremos un dato numérico de cuántas citas han recibido nuestros trabajos.

Desde el ámbito educativo, ¿cómo ayudan las nuevas tecnologías y usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)?
Las posibilidades de las TIC son impresionantes; por ejemplo, el proyecto que estamos desarrollando ahora con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UDEP requiere de herramientas digitales, plataformas donde se creen documentos colaborativos, herramientas de video, conferencias, tablones, cuestionarios y documentos que permitan un trabajo cooperativo sin importar la ubicación geográfica de los participantes.

¿Qué involucra realizar proyectos de innovación docente?
En muchos casos, las metodologías aplicadas en la universidad son de corte tradicional, basadas en una explicación, en una repetición, en algo que no lleva al cuestionamiento. Sin embargo, el conocimiento, finalmente, se construye por múltiples interacciones con el entorno y entre los estudiantes y docentes. Esa debería ser la finalidad de estos proyectos.

La política educativa en Sudamérica tiende a una mayor apuesta por el memorismo, ¿cómo es que entran aquí las nuevas tecnologías?
En la UDEP estamos mostrando ejemplos de cómo a través de herramientas gratuitas se pueden crear laboratorios de Física, Química y de otras ciencias fácilmente replicables. Estas son aplicaciones que permiten cuantificar de manera precisa muchos fenómenos naturales. Por otra parte, ahora los intercambios de conocimiento pueden ser mucho más potentes, al no limitarse al tiempo de clase. En Europa, tenemos un buen ejemplo de ello con el proyecto eTwinning que consiste en que estudiantes de diversos países puedan trabajar de manera colaborativa. 

¿Cómo pueden capitalizar la innovación las facultades de Educación?
Capacitando a los docentes para que pierdan el miedo a utilizar metodologías activas y TIC. Si ellos son conscientes de su gran impacto se animarán a replicarlas. Es importante que vean ejemplos reales de uso de actividades más relacionadas con la indagación.

¿Qué recomendaría a los educadores?
Que piensen qué es lo que todo ciudadano, todo estudiante necesitaría, qué le vendría bien para un futuro teniendo en cuenta también el ámbito humanístico.

Para saber

El doctor Rodríguez trabaja a distancia, desde hace año y medio, con la profesora María del Carmen Barreto, un proyecto que pone en contacto a docentes y a futuros docentes de Madrid y de Piura.

Tras los trabajos de los primeros meses, la Universidad Rey Juan Carlos (en la cual trabaja) le encomendó seguir implementando el proyecto. En su permanencia en la UDEP, vienen reforzando esta labor conjunta, en una enriquecedora experiencia.

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