UDEP y Caja Sullana

El I Concurso de Reportajes Multimedia de la región Piura tiene ganadores

• Académico
  • El I Concurso de Reportajes Multimedia de la región Piura tiene ganadores

Las historias de Gerardo Cabrera y Verónica Delgado fueron seleccionadas como las mejores en la categoría 'Profesional' y 'Estudiante', respectivamente.

Por Dirección de Comunicación. 16 septiembre, 2019.

Foto: facultad de Comunicación

La mirada con la que enfocaron cada una de sus historias y la sensibilidad para contarlas bastó para que Gerardo Cabrera y Verónica Delgado obtengan el primer puesto (cada uno en su respectiva categoría) del I Concurso de Reportajes Multimedia “Piura desde la narrativa digital”, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, con el apoyo de la Caja Sullana.

La revelación de los ganadores se realizó el 14 de setiembre, dentro de la Semana de Comunicación. Gerardo Cabrera Campos, quien obtuvo el primer puesto en la categoría “Profesional”, es egresado de la Facultad de Comunicación de la UDEP. Presentó su trabajo “Una madre y su hijo viviendo en un asilo de Piura”, una historia que narra el amor de familia, pese las adversidades, de Eliovina Córdova y Andrés Correa en la casa de reposo Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Foto: diario El Tiempo

En la categoría “Estudiante”, la ganadora fue Verónica Delgado Rivadeneyra, con el trabajo “La capital artesanal que agoniza”. La historia trata sobre los problemas que atraviesan los artesanos de Catacaos desde el fenómeno El Niño Costero, del 2017.

Foto: Verónica Delgado

Más historias por destacar

El comité organizador del concurso otorgó el segundo puesto, en esta última categoría, a María Vegas Sernaqué, (5to año Comunicación, UDEP), quien mostró la historia “¿Desaparecerá el quechua en Incahuasi?”; y, una mención honrosa a Beatriz Becerra Vite, por el reportaje “La ruta de la basura”.

En tanto, en la categoría “Profesional”, Enrique Villegas Rivas tuvo el segundo lugar, con el trabajo “El autismo en Piura”, publicado en elpiurano.pe.

El jurado lo conformaron Sandra Orejuela, decana de la Facultad de Comunicación; la profesora Liza Higuera (comunicadora social y periodista por la Universidad Central de Bogotá, Colombia) y Tomás Atarama, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (área de Comunicación Audiovisual).

Los criterios de evaluación, para ambas categorías fueron:

• Pertinencia en la selección de tema y del enfoque.
  • Diversidad de uso de recursos propios del lenguaje digital: multimedialidad, hipertextualidad e interactividad.
  • Pertinencia en la selección de estos recursos de lenguaje digital según el tema y enfoque.
  • Precisión, contrastación y pluralismo en el manejo de fuentes, con respaldo y citas de todas las fuentes.
  • Juicios, criterios y/o valoraciones debidamente respaldados.
  • Calidad del material presentado en su conjunto y en cada pieza.