09

Sep

2019

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ

“El Legislativo debe ser un foro donde todas las opiniones políticas representadas puedan expresarse”

  • Inicio
  • Académico
  • “El Legislativo debe ser un foro donde todas las opiniones políticas representadas puedan expresarse”

El recién nombrado Doctor “Honoris Causa”, José Luis Martínez López-Muñiz, participó como ponente en tres charlas magistrales realizadas en la Contraloría General de la República, la Sunedu y el Campus Lima de la UDEP.

Por Hayrond Córdova. 09 septiembre, 2019.

Doctor “Honoris Causa”, José Luis Martínez López-Muñiz, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (España).

Luego de ser condecorado por la Universidad de Piura con el grado de Doctor “Honoris Causa”, José Luis Martínez López-Muñiz, catedrático emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (España), habló sobre la naturaleza jurídica de la Contraloría General de la República, el régimen universitario y la importancia de la separación de los poderes del Estado.

Fueron tres charlas magistrales realizadas en la sede principal de la Escuela Nacional de Control, el Campus Lima de la UDEP y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), respectivamente.

Escuela Nacional de Control

En la Escuela Nacional de Control, el Doctor “Honoris Causa” explicó dos aspectos concretos fundamentales: la potestad sancionadora, la cual “se encuentra cuestionada” y, por otro lado, los alcances que debería tener un organismo como la Contraloría General de la República.

“Sugeriría tratar de limitar la potestad sancionadora para hacerla más eficaz. Por ejemplo, podría estar dirigida a sancionar a los responsables políticos últimos por la falta de exigencia y responsabilidad disciplinaria de los servidores públicos”, dijo Martínez López-Muñiz.

“El sistema sancionador disciplinario de las entidades públicas está dirigido a sancionar a los subordinados, pero no a los directivos”, agregó

UDEP y Sunedu

Durante su exposición en la Universidad de Piura, el jurista explicó el marco histórico del desarrollo de la división de los poderes del Estado, además, enfatizó en la importancia que estos tienen: “La separación de los poderes enriquece la vida democrática de un país y permite que cada poder ejerza una presión en el otro; es decir, una función de control”.

La charla magistral, realizada en la UDEP, contó con la presencia de profesionales de primer nivel. El docente emérito de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid explicó: “El Legislativo debe ser un foro donde todas las opiniones políticas representadas puedan expresarse”.

Es importante mecionar que, también, participó de una charla en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), donde habló sobre el régimen universitario y el significado que tienen las casas de estudios superiores para un país.

José Luis Martínez López-Muñiz recibió el grado de doctor Honoris Causa por su contribución científica en diferentes áreas del derecho administrativo, especialmente las vinculadas al derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

Comparte: