Ene

Artículo de opinión

El “núcleo duro” de la reforma política

Por Carlos Hakansson. 07 enero, 2019.

Fuente: Andina

Las propuestas sobre la reforma política que presente la comisión de alto nivel nombrada por el Presidente de la República deben contener un conjunto de medidas que posibiliten un balance entre la representatividad y la gobernabilidad, los dos pilares que debe abordar todo texto constitucional en su parte orgánica. En ese sentido, sugerir la necesidad de un voto facultativo, la eliminación del voto preferencial, que la composición del Congreso se defina en la segunda vuelta electoral, si no es posible nombrar al jefe de estado en las elecciones generales de abril de 2021, se convierten en las tres primeras enmiendas que imprimirán un mayor activismo a los partidos en la sociedad.

La necesidad de los políticos para comenzar una campaña proselitista a nivel regional y nacional, la progresiva incorporación de militantes y cuadros integrados por intelectuales, técnicos, profesionales y líderes, que se distingan por una visión de país sustentada en una ideología que respete su cultura y tradiciones, apoyándose en su arraigo territorial y las redes sociales, dará lugar, con el tiempo, a la conformación de una clase dirigente en cada región que moverá, progresivamente, cada vez a un mayor número de ciudadanos para acudir a las urnas libremente.

En nuestra opinión, cualquiera que sea la propuesta final que se presente al ejecutivo, consideramos que el voto facultativo, la eliminación del voto preferencial y la elección del Congreso, de forma conjunta con la del jefe de estado, ya sea en primera o segunda vuelta electoral, se convierten en el núcleo duro de la reforma política para impulsar un cambio. La renovación parlamentaria a mitad de mandato, así como la no reelección de por vida de quien haya ocupado el cargo de Presidente de la República son otras propuestas para una reforma política estructural.

es_ESES