04

Abr

2019

Guillermo Dulanto en APEC, Piura

“El Perú tiene problemas de competitividad para insertarse en las economías del APEC”

  • Inicio
  • Conferencia
  • “El Perú tiene problemas de competitividad para insertarse en las economías del APEC”

El país solo representa el 0,3% de los 8 922 642 millones de dólares en las importaciones de las economías del APEC, indicó el profesor Dulanto. Además, en el encuentro se distinguió a la UDEP.

Por Betsy Salazar. 04 abril, 2019.

En el marco de la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) realizada en Piura, el economista de la Universidad de Piura, Guillermo Dulanto Rishing, quien expuso en el “Encuentro Estado-Empresa-Universidad”, expresó que el Perú necesita mejorar su competitividad para insertarse en las economías del APEC. Asimismo, habló sobre las acciones que está realizando la región de Piura para solucionar estos problemas, gracias a la Agenda Regional de Innovación.

En el marco de este encuentro, los organizadores distinguieron a la Universidad de Piura, a través de su Rector, por sus 50 años de servicio a la comunidad y al país; así como al exrector doctor Antonio Mabres, por su aporte profesional; y a otros reconocidos profesionales piuranos.

Perú en el APEC
En el 2017, Perú exportó al mundo solo 44 025 millones de dólares del cual se dirigió el 60 % a las economías de APEC, en comparación con Singapur que exportó más de 300 000 millones de dólares y destinó más del 78% de sus exportaciones a las economías de APEC. Asimismo, estas economías realizaron importaciones mundiales por 8 922 642 millones de dólares.  Sin embargo, Perú solo representa el 0,3 % de estas compras (26 692 millones de dólares).

Ante ello, Dulanto expresó que hay una enorme diferencia y que hay mucho trabajo que hacer para poder mejorar estas cifras. “Debemos saber qué es lo que demandan estas economías, qué productos quieren y si es que el mercado peruano puede producirlos”, aseguró.

Por otro lado, indicó, de los 10 principales grupos de productos que Perú exporta a las economías de APEC solo uno no está en la lista de los que el país exporta al resto del mundo. Por ello, el profesor del programa de Economía de la UDEP, afirmó que Perú no se está diferenciando, no ha planteado una estrategia en su estructura de exportaciones y vende a las economías de APEC lo mismo que ofrece al resto de países. Esta situación se reafirma ya que de los 10 productos que este Foro compra al mundo, Perú solo vende tres.

Según The Global Competitiveness Report 2018, Perú tiene una baja capacidad de innovación ya que en el nivel de desarrollo clúster ocupa el puesto 101 de 140 países, en las co-invenciones internaciones ocupa el mismo puesto; y en gastos de investigación y desarrollo está en el puesto 106. Para el docente, esto sucede porque el país no tiene una estrategia para mejorar sus niveles de competitividad. “Si no renovamos nuestra capacidad de innovación es poco probable que podamos insertarnos en estas economías”, afirmó Dulanto.

Soluciones en Piura
En el caso de Piura, también hay un problema de competitividad para que se pueda insertar en la economía internacional por lo que se debe mejorar un factor clave: el gasto de innovación. Para eso, se elaboró la Agenda Regional de Innovación RIS3, por un grupo integrado por la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura, la Cámara de Comercio y Producción de Piura y el Gobierno Regional de Piura, con el apoyo del Concytec.

En la elaboración de esta Agenda se utilizó la metodología europea “Estrategia de Investigación e Innovación basada en la Especialización Inteligente” (RIS3) que permite orientar las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en los sectores líderes de Piura.

Dulanto dijo que, con esta Agenda Regional se elaboraron estrategias para vincular los recursos de la región, los productos que se quieren producir y, finalmente, establecer lo que se puede producir, de acuerdo a la demanda internacional. En Piura, se llegó a la conclusión de que los sectores a los que debía abocarse esta agenda eran pesca y agricultura (incluida agroindustria) porque tienen más potencial.

Pero, lo principal para que la región optimice su competencia económica es fortalecer la alianza entre empresa, universidad y Estado. Por ello, Dulanto concluyó que se deben instalar espacios de centros de investigación en Piura para las universidades, que puedan servir a los pequeños y medianos empresarios.

Comparte: