10

Oct

2019

Dr. Dante Guerrero en México

En congreso mundial abordan la integración de la sustentabilidad en la gestión de proyectos

  • Inicio
  • Académico
  • En congreso mundial abordan la integración de la sustentabilidad en la gestión de proyectos

Del 29 de setiembre al 4 de octubre, el doctor Guerrero estuvo en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán, participando en “31st IPMA World Congress – Integrating Sustainability into Project Management”.

Por Elena Belletich. 10 octubre, 2019.

Dr. Dante Guerrero, docente de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

El profesor de la Facultad de Ingeniería y director de la Maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad de Piura, Dante Guerrero, participó en este congreso mundial de la IPMA (International Project Management Association) desarrollado en México, con la participación de 8 conferencistas internacionales y diversos panelistas.

Indicó que el tema de esta edición del prestigioso congreso (Integración de la Sustentabilidad a la Dirección de Proyectos) es “atractivo y muy actual en nuestro medio y en el mundo. Además, facilita: la actualización de conocimientos, compartir inquietudes con personas de otras latitudes en los temas de la dirección de proyectos e interactuar con profesionales de muchos países, enriquece la visión del project management y brinda la oportunidad de reencontrarme con colegas mexicanos que conocimos en los inicios de las primeras asociaciones americanas de IPMA”.


Las exposiciones versaron sobre temas de gran relevancia a nivel global como: energías limpias, desarrollo de infraestructura, temas automotrices y aeroespaciales, agronegocios, desarrollo rural, medioambiente, entre otros. Al respecto, el doctor Guerrero destacó la relevancia de la disertación sobre educación y bienestar, de Martina Huemann, profesora de la Universidad de Economía y Negocios de Viena y el panel de educación. También valoró la conferencia magistral sobre ciudades inteligentes, dictada por Byoungsoo Kim, de la agencia coreana para el avance de la tecnología e infraestructura (KAIA) y el panel sobre el mismo tema en el que participaron profesionales de Sudáfrica, México, España.

Dijo, además, que resultó de particular interés la conferencia magistral sobre energías limpias, dirigida por Anatoily Ozernov, vicegobernador de la provincia de Ulyanovsk de Rusia y el panel correspondiente al mismo tema; así como los artículos y poster científicos.

El docente precisó la importancia de este tipo de eventos científicos en la enseñanza. “Luego de asistir a ellos, hay un proceso previo de análisis, evaluación de la información y de contraste con las opiniones de los colegas de la misma área. Posteriormente, la idea fundamental es trasmitirla a los alumnos de pre y posgrado, de acuerdo con los temas y la profundidad de estos, a través de la docencia y la investigación”, indicó.

Cabe señalar que el doctor Dante Guerrero lleva más 15 años especializándose en el área de conocimiento de proyectos, a través de estudios de máster y doctorado, orientando gran parte de su docencia e investigación a este campo.

“Hace diez años Jesús Martínez Almela, actual presidente mundial de IPMA, promovía en Sudamérica el modelo de certificación por competencias en dirección de proyectos de IPMA, junto a otros colegas acogimos la iniciativa y formamos la Asociación Peruana en Dirección de Proyectos (APDP) dedicada a promover la dirección de proyectos y certificación de competencias en nuestro país. Esta asociación se formó al mismo tiempo que la asociación mexicana, organizadora de este evento en Mérida”, señala el doctor Guerrero.

Comparte: