28

Ene

2019

Consultor en Cisco Systems Routers

“En el campo digital, siempre vamos a tener un riesgo de seguridad que asumir”

  • Inicio
  • Académico
  • “En el campo digital, siempre vamos a tener un riesgo de seguridad que asumir”

El Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones, Edwin Salazar, compartió con los alumnos del curso en Cisco Certified Network Associate – Security, la experiencia en ciberseguridad que desarrolla en México.

Por Erick Alva. 28 enero, 2019.

“Las empresas, van comprendiendo que es algo mandatorio cuidar su imagen, sus datos, la información de sus clientes”, afirmó el ingeniero Edwin Salazar, consultor en Cisco Systems México, durante el curso en Cisco Certified Network Associate – Security (CCNA – Security) realizado por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, a través de su Academia Cisco.

El ingeniero en telecomunicaciones, aseguró también que siempre existirá un riesgo por asumir en el campo digital. “No imagino que a futuro haya un escenario ideal en el que todo sea seguro”, enfatizó.

El curso en CCNA – Security, que dictó Edwin Salazar, es reconocido a nivel mundial en el diseño de estrategias de seguridad. Tiene como finalidad alcanzar el desarrollo de habilidades necesarias para generar una adecuada infraestructura de seguridad, reconocer las vulnerabilidades de las redes y mitigar las posibles amenazas en las bases de datos y sistemas de la empresa. Para ello, aplica tecnologías claves que aseguren la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos y dispositivos.

Seguridad

El ingeniero Edwin Salazar aclaró que el principal componente para evitar los problemas de seguridad es la educación de los empleados o “Awareness”. Ello implica lograr que el personal tome conciencia de la responsabilidad que tiene como parte de una determinada empresa y cuide sus datos. Según el especialista, este punto es el primero que debe abordarse en un proceso de seguridad.

Además del “Awareness”, resaltó la importancia de definir políticas; es decir, establecer lineamientos de acción que contemplen el cuidado de la infraestructura y, a partir de allí, desglosar la metodología y demás puntos que permitan, tanto al profesional como a la empresa, enfrentar una crisis de seguridad. Edwin Salazar también resaltó que tanto el factor humano como las herramientas son de suma importancia en los procesos de protección y control.

Ataques y consecuencias

El consultor opinó que, según su experiencia, los ataques más frecuentes no tienen una finalidad económica. “Los más comunes provienen de personas que sienten cierto ego por lograr vulnerar algo y no necesariamente sacan provecho de eso”, afirmó Salazar.

Sin embargo, no descartó que el motivo económico sea una causa recurrente para fraudes. “La principal consecuencia de un ataque que vulnere la seguridad de tu empresa es la imagen, si la pierdes, pierdes clientes y, quizás, el negocio”, aseguró.

Finalmente, el especialista de Cisco Systems recordó a las empresas la importancia de poseer un área encargada de seguridad y recomendó: “En casos de crisis, cada organización deberá evaluar qué es conveniente comunicar y qué no, pero sin duda siempre hay que comunicar”.

Comparte: