07

Feb

2019

Vaneza Caycho

“En tiempos donde la tecnología es totalmente horizontal, las mujeres somos capaces de hacer cualquier labor”

  • Inicio
  • Académico
  • “En tiempos donde la tecnología es totalmente horizontal, las mujeres somos capaces de hacer cualquier labor”

Vaneza Caycho, CEO de iFurniture, startup que desarrolla tecnologías de fabricación digital para la industria de la carpintería, dirigió la charla “Sé protagonista del futuro emprendiendo en STEM”, a mujeres emprendedoras de la Región.

Por Erick Alva. 07 febrero, 2019.

Mujeres de la Región, ligadas al emprendimiento en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por sus siglas en inglés) participaron en este evento. Este tipo de actividades buscan promover el desarrollo de los emprendimientos liderados por mujeres, de la mano del programa Women In STEM Entrepreneurship (WISE). Esta ha sido la primera charla de difusión de WISE,  programa que organiza HUB UDEP, la incubadora de empresas de la Universidad de Piura y la Facultad de Ingeniería.

Vaneza, en su opinión, ¿quién es un emprendedor?

Es un término muy general. Todas las personas podemos emprender, crecer bajo un objetivo en concreto. El emprendimiento no es algo reciente, menos en el Perú, porque somos un país con mucha creatividad, pero también con muchas necesidades, motivo que impulsa a las personas a buscar nuevas formas de hacer un negocio para, justamente, cubrir estas carencias.

Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, también lo hace la tecnología; y, las nuevas generaciones de jóvenes empiezan a utilizar más los recursos que esta les ofrece. Ya hablamos de un emprendedor más tecnológico, que acorta tiempos, es eficaz y más innovador: el emprendedor ha empezado a evolucionar.

Si bien la tecnología ha facilitado los procesos, ¿cuáles son las dificultades a las que se enfrentan en este campo?

Lo principal es cruzar la brecha cultural en un país como el nuestro, ahí empezó el reto para nosotros. Conseguir la confianza en los usuarios en una industria donde, por tradición, las personas suelen ir personalmente a la tienda, antes de comprar por internet. Para ello, abordamos una de las características de iFurniture: la personalización de un mueble; y, a través de esto, nos dimos cuenta de que debíamos priorizar la atención al cliente.

Al inicio costó la inserción de la imagen de la mujer en una industria que ha estado liderada culturalmente por hombres debido, principalmente, a la fuerza que implicaba trabajar el inmobiliario. Sin embargo, la tecnología sí ha llegado a acortar esas brechas y ha permitido una mayor participación de la mujer en la industria de la carpintería.

¿Qué significa iFurniture y qué se quiere lograr con este emprendimiento?

iFurniture es una plataforma que conecta a los carpinteros con las diseñadoras, utilizando nuevas tecnologías para ofrecer mobiliario personalizado a través de una plataforma de e-commerce.

Yo vengo de una familia de carpinteros y uno de los propósitos que pretendía lograr con este emprendimiento era vincular esta herencia familiar con las nuevas tecnologías para revalorar la industria, tecnificarla y darle un poco de innovación.

¿Qué les recomendaría a las mujeres que, por diversos motivos, quieren, pero no se animan a emprender?

Mi primera recomendación es que hagan lo que les apasione, aunque el panorama sea complicado. Si les apasiona lo que hacen y no pierden su propósito inicial, tendrán éxito. La segunda recomendación es que nunca pierdan la confianza en sí mismas, pese a los obstáculos y adversidades que se puedan presentar en el camino. Se debe aprender de las experiencias, buenas y malas, y superar todas las dificultades.

En cuanto a la educación, ¿qué espera ver a futuro en las áreas de STEM?

Como toda transformación cultural, siempre va a haber un proceso de adaptación. Personalmente, espero una igualdad de género, que haya equidad en todas las industrias. Estamos en la etapa de empoderar a la mujer y de darle participación de manera justa, ni más ni menos, de manera equitativa.

¿Qué les diría a las jóvenes que están pensando estudiar alguna carrera en las áreas de STEM?

Deben eliminar la creencia de que estas carreras no son para una chica, porque es algo que está empezando a cambiar y, ahora, también están enfocadas en nosotras. Si es lo que les gusta, pues, que vayan sin miedo.

Oportunidades para mujeres de Piura y el país

Hub UDEP y el programa Wise abren una oportunidad para mujeres STEM, que quieran dar el paso hacia el emprendimiento. Las charlas informativas sobre el programa se realizarán, en Lima el 7 y en Piura el 28 de febrero. Inscripciones: ivonne.chunga@hub.udep.pe

 ¿Quién es Vaneza Caycho?

Vaneza Caycho es arquitecta especializada en Diseño e Innovación Tecnológica. Ha cursado el Programa de Posgrado en fabricación digital del CBA-MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Integra la Red Latinoamericana de Fab Lab (FAB LAT) y es CEO de iFurniture Carpintería Digital, ganadores del concurso StartUp Perú (segunda y quinta generación).

 

Comparte: