Docentes UDEP integran grupo interinstitucional

Equipo peruano gana el Premio a las mejores prácticas en investigación en un evento internacional sobre políticas públicas

El reconocimiento lo otorgó, en Sudáfrica, la red PEP (Partnership for Economic Policy), una de las instituciones internacionales más importantes dedicada al análisis de políticas de desarrollo.

“Academic ambassador and the diffusion of digital financial services among The peruvian poor” es el estudio interinstitucional sobre inclusión financiera ganador del premio PEP, otorgado el 1 de junio en Sudáfrica, al equipo conformado por cuatro peruanos, dos de ellos docentes de la Universidad de Piura, Marcos Agurto y Brenda Silupú, ambos de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la UDEP.

El proyecto, en el que participaron 130 estudiantes de la UDEP del programa Beca 18, consistió en un estudio experimental para evaluar si la difusión y adopción de nuevas tecnológicas de inclusión financiera, entre ellas la Billetera electrónica, a través de jóvenes embajadores (beneficiarios de Beca 18 de Ingeniería y Ciencias Económicas) tenía resultados distintos, comparados a los obtenidos por agentes externos.

La difusión de estas herramientas inició en el 2016, a través de la empresa Pagos Digitales Peruanos, representada por Carolina Triveli, quien es además investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, y que integró el equipo ganador con Javier Torres, docente investigador de la Universidad del Pacífico.

En el 2017, se presentó la propuesta ante la sección Pieri (Policy Impact Evaluation Research Initiative) del PEP, red financiada por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (UKaid) y el Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación (IDRC) de Canadá. Luego de una evaluación, en la que participaron 163 proyectos del mundo, el estudio peruano fue elegido como finalista y accedió a un financiamiento de 100 000 dólares otorgados por el PEP para su ejecución.

A mediados del 2018, se inició la evaluación de los resultados obtenidos. De acuerdo a los investigadores involucrados: “Se demostró que existe un efecto significativo cuando la difusión de herramientas tecnológicos la realizan los jóvenes estudiantes que, si la hace un externo, especialmente en zonas de pobreza, donde la gente desconfía más del uso de las nuevas herramientas digitales. El liderazgo que tienen los universitarios, en la zona donde viven, genera un mayor impacto”, señalan.

En el congreso internacional de investigación en economía pública, realizado en Sudáfrica, participaron representantes de países en desarrollo de Asia y África; el equipo peruano fue el único de Latinoamérica. El jurado reconoció el proceso seguido por los investigadores peruanos, el cuidado en el uso de la metodología para proyectos experimentales, así como los resultados obtenidos.