15

Ago

2019

Dr. Orlando Vignolo:

“Es necesario definir desde la Constitución las nociones para cobertura de crisis y precrisis generadas por fenómenos naturales”

  • Inicio
  • Campus
  • “Es necesario definir desde la Constitución las nociones para cobertura de crisis y precrisis generadas por fenómenos naturales”

Especialista en Derecho Administrativo expuso las conclusiones del Congreso El Derecho ante los desastres naturales”. Ponentes de España, Colombia y Perú analizaron las contrataciones en emergencia y gestión de riesgo.

Por Tania Elías. 15 agosto, 2019.

Al cierre del Congreso “El Derecho ante los desastres naturales”, tras dos días de jornada, una de las conclusiones se centró en la necesidad de definir desde la constitución peruana, un buen número de nociones que dé cobertura a la pre y poscrisis. “La definición tiene que ver con una mejora y división específica de los dos regímenes que se tiene que aplicar y, evidentemente, la necesidad de tener un planteamiento de técnicas generales, pero también de técnicas específicas, para poder afrontar los dos eventos distintos”, expresó el doctor Orlando Vignolo, docente de la Facultad de Derecho.

Según explicó, en un intento por clarificar los conceptos, el legislador debe saber discriminar las técnicas propias de la crisis de aquellas que no lo son y que pertenecen a la poscrisis o una regularidad aminorada. “En este punto el legislador debe tener la mayor precisión en señalar los elementos que determinen el fin de la crisis y por tanto la cesación de las técnicas propias de este rubro. En Perú, esto hasta ahora no se ha dado”, enfatizó.

Otra de las conclusiones hizo referencia a la Reconstrucción con Cambios, mecanismo de respuesta ante la emergencia que afrontó Piura, debido a las inundaciones y desbordes generados por las lluvias del Fenómeno El Niño, en 2017.

“Existe un exceso de singularización de régimen contractual de la reconstrucción con cambio. El procedimiento especial no ha funcionado y se muestra todavía ineficiente para poder afrontar los grandes problemas sin las posibilidades reales de poder contratar en mayor cantidad de tiempo a la mejor oferta técnica posible”, explicó.

Multidisciplinario

El Congreso incluyó la presentación de la arquitecta Stella Schoroeder, docente de la UDEP. Su exposición sobre Ciudades en el desierto e infraestructuras sensibles al agua permitió reconocer que en la acción antes las crisis por desastres naturales se requiere la intervención de todas las áreas posibles.

“La respuesta del futuro debe ser multidisciplinaria y tiene que estar basada en el territorio y su ordenación, la gestión correcta de los bienes públicos, evidentemente muchos de ellos locales, la planificación municipal en la urbe, el respeto y aplicación efectiva de otras ciencias, que ya tienen respuestas antes que el Derecho, como la ingeniería hidráulica, y evidentemente tener inventiva para poder crear otras técnicas como lo que se ha hablado de los medios propios”, expresó Vignolo.

Entre otras conclusiones se mencionó que el territorio es uno. “Si quieres prevenir desastres y garantizar mayor seguridad a los cascos urbanos, a las ciudades, es indispensable proteger, ordenar y controlar el suelo rural”, mencionó el docente.

Se refirió también a la gestión del riesgo, la que siempre implica definirlo y darle unos elementos mínimos. “Luego se planificará, pero primero tienes que saber qué es imprevisible y qué es previsible. Tienes que saber qué tiene mayor contenido y raíz económica y qué no lo tiene; finalmente, a quien tiene que atribuírsele el riesgo para poder afrontarlo de manera directa y la técnica final de derecho administrativo que se utilizará”, indicó.

Al no existir la legislación clara sobre la actuación del Estado en momentos de crisis por desastres naturales, se destacó el rol de los ciudadanos quienes “hasta ahora, han sido los que han defendido las ciudades cuando el Estado no llegó a tiempo”, señaló el abogado. “Hubo algunos cascos militares, fuerzas navales, fuerzas aéreas que llegaron para los rescates: a ellos, a los cuerpos de carrera y a los buenos ciudadanos del norte del país, les debemos que las ciudades no hayan sido destruidas completamente”, remarcó.

El Congreso “El Derecho ante los desastres naturales” se realizó el 9 y 10 de agosto, en el Campus Piura de la UDEP. Participaron como expositores: el doctor José Luis Martínez López-Muñiz, docente de la Universidad de Valladolid (España); Jorge Santos Rodríguez, Aníbal Zárate, Julián Pimiento, Héctor Santaella, Juan Carlos Covilla y Jorge Iván Rincón, docentes de la Universidad del Externado (Colombia); Ramón Huapaya y Richard Martin, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Stella Schroeder, Guillermo Chang, Orlando Vignolo y Víctor Baca, de la Universidad de Piura.

Comparte: