Especialidad de Historia celebra 25 años

El Coloquio de Estudiantes de Historia reunió a algunos de los alumnos de las primeras promociones de la Especialidad de Historia, quienes con emotivos testimonios recordaron cómo esta formación fortaleció sus profesiones.

Por Tania Elías. 18 septiembre, 2019.

Julissa Gutiérrez, Kerlin Nonajulca, Wilmer Carrasco y Margarita Quiroz, educadora, administrador, comunicador y abogada, respectivamente, compartieron las experiencias de haberse formado en la Especialidad de Historia, de manera paralela a los cursos de pregrado propios de su carrera.

El recuerdo de cómo la vocación que sintieron desde el colegio fue encaminada en la Universidad por sus profesores de los cursos de  Historia, dictados  en Estudios Generales, fue el punto de partida común. Kerlin Nonajulca contó cómo ante las preguntas que tenía, su profesora lo derivó a la biblioteca donde pudo encontrar algunas respuestas en los libros; no decayó su interés, más aún al enterarse de los estudios de Historia. Así decidió cursar la especialidad.

Margarita Quiroz reconoció que fueron las clases del profesor Jorge Rosales las que reafirmaron su gusto por la historia. Ella fue alumna en los inicios de la especialidad donde compartió clases con reconocidos historiadores, como José Agustín de La  Puente, Pedro Rodríguez, entre otros. Compartió estas clases con jóvenes que hoy son investigadores y docentes de Historia de la UDEP.

Para Wilmer Carrasco, decidirse por la especialidad de Historia suponía sacrificio, ya que muchas clases se iniciaban a las siete de la mañana, pero la calidad de docentes que los formaron y su dedicación casi personalizada era valiosa para los alumnos.

Julissa Gutiérrez, docente UDEP, destacó la calidad de historiadores e investigadores que han sido parte de la Especialidad, quienes han visitado la Universidad en virtud del interés que ha tenido y tiene para seguir formando a jóvenes en temas de Historia. También los lazos de confraternidad que se forjaron entre alumnos y docentes, que hicieron más comprensiva la rigurosidad que implicaba la enseñanza recibida.

Los 25 años de la especialidad llevaron al actual rector, doctor Antonio Abruña, a recordar que en 1997 era secretario general, por lo que también participó en el inicio de este proyecto. Relacionó este aniversario con el de los 50 años de la Universidad, sobre todo al destacar el empuje de los grupos que se pusieron la meta de hacerlos realidad.

En los testimonios sobre la Universidad de Piura y la Especialidad de Historia también se leyeron saludos enviados por egresados como Elizabeth Hernández, Cristina Vargas, Pedro Zavala, Alberto Requena, Greisy Escobar, Fabiola Ortiz y  Wilson Feria.

En cada uno hubo un agradecimiento a la labor del doctor Jorge Rosales, impulsor de la Especialidad de Historia, por su calidad humana, su ejemplo, el acompañamiento permanente, ser un gran maestro y sincero amigo de varias generaciones.

es_ESES