12

Abr

2019

Estudiante alemán hizo una pasantía en la UDEP para desarrollar su tesis de maestría

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiante alemán hizo una pasantía en la UDEP para desarrollar su tesis de maestría

Robert Menzhausen, alumno de la Universidad BTC Cottbus - Senftenberg, comenta su experiencia en la UDEP, donde realizó una pasantía de investigación de seis meses, para desarrollar su tesis de posgrado.

Por Daniela Vega. 12 abril, 2019.

Robert Menzhausen cursa una maestría en Ingeniería en la mencionada universidad alemana. Gracias a una beca del Gobierno alemán, para desarrollar su tesis en alguna universidad de otro país, llegó a la Universidad de Piura.

Su investigación está orientada a la eficiencia de energía en sistemas de refrigeración industrial por lo que, durante su estadía en Perú, permaneció en el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC) de la Facultad de Ingeniería que desarrolla, actualmente, un proyecto financiado por el Concytec, sobre el control avanzado para mejorar el uso de consumo energético en sistemas de refrigeración industrial.

En Alemania, Robert fue asesorado por el doctor Harvey Arellano, de origen piurano, quien mantiene relaciones de colaboración con el Laboratorio de SAC. La recomendación de su asesor y su deseo de conocer una nueva cultura lo hicieron elegir la UDEP, como destino de su intercambio.

“Me habían comentado que en la Universidad de Piura estaban desarrollando proyectos de ingeniería en refrigeración industrial y que la gente aquí era cálida, cercana y amistosa. Aunque al inicio el calor y el idioma lo hicieron un poco difícil, la gente del laboratorio y la familia que me acogió en Piura me brindaron su apoyo”, declaró.

Desde su llegada, en noviembre, Robert participó en los proyectos que desarrollaba el laboratorio, principalmente en el diseño de sistemas computacionales, utilizando programas como Matlab y Labview. “A diferencia de los estudios en Alemania, que son muchos más teóricos, aquí pude aprender –con la práctica– sobre los modelos de refrigeración industrial, controles, energía, exergía y también mejoré mi español. También me gustaba la idea de participar en proyectos en los que tenía que ir al campo y conversar con los agricultores”, comenta Robert.

El contraste de su país de origen con el de nueva cultura y la diferencia en el idioma, fueron algunas de las barreras que debió superar al llegar a Perú. “He aprendido mucho y disfrutado todo el tiempo que estuve en Piura. El doctor William Ipanaqué, el ingeniero José Manrique y los otros miembros del laboratorio me ayudaron con la redacción de mi tesis. Algunos, que hablaban también en inglés y trabajaban conmigo en los proyectos, me hicieron más fácil entender las cosas”, añade.

Internacionalización del Laboratorio de SAC
Seis meses después, antes de retornar a su país, Robert recomienda a sus colegas alemanes los intercambios con la Universidad de Piura. “Yo sí recomendaría que otros de mis compañeros en Alemania vengan a trabajar en investigación o tesis. Ahora que aún estoy aquí, puedo ayudar a Nicole, la nueva becaria alemana, con el español y recomendarla a la gente del laboratorio”, afirma.

Nicole María Ghering estudia la maestría en Tecnología de procesos y tecnología de planta, en la misma universidad que Robert. También desarrollará su tesis en el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control. “Creo que Nicole estará bien, va a trabajar en un buen proyecto, aprender español y estará rodeada de gente buena”, dice Robert.

El doctor Ipanaqué, director del Laboratorio y vicedecano de Investigación de Ingeniería, asegura que los proyectos y cursos que dictan la Facultad de Ingeniería aportan a un buen nivel de internacionalización. “Los indicadores están creciendo: estos proyectos y cursos ofrecen a los estudiantes extranjeros una buena ocasión de compartir experiencias y dar una visión complementaria a sus proyectos. Además, la interacción con nuestros estudiantes o asistentes enriquece el grupo de trabajo”, afirma.

Comparte: