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Oct

2019

Congreso sobre desarrollo económico

Estudiantes de Economía exponen en la Universidad de Michigan

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Nataly Lago y Martín Vargas, alumnos de la Universidad de Piura, expusieron en la “2nd Annual Sustainability and Development Conference”, desarrollada en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Por Elena Belletich. 23 octubre, 2019.

Del 11 al 14 de octubre, los estudiantes del programa académico de Economía, de la Universidad de Piura, participaron en la mencionada conferencia internacional y presentaron sus trabajos de investigación, desarrollados con ‘coautores’ extranjeros y profesores de la UDEP. Ellos estudian cómo influyen las discapacidades físicas sobre el logro educativo de los niños, por un lado; y, cómo influyen los hermanos mayores sobre las aspiraciones educativas de los menores, por otro.

El evento académico fue organizado por la Universidad de Michigan y varias revistas académicas internacionales. Participaron investigadores juniors y senior de todo el mundo, estudiantes de pre y posgrado. Se enfocó en los objetivos del milenio propuestos por el Banco Mundial.

Esta conferencia es muy importante en el campo de la Economía del desarrollo, señala Vania Salas, coautora de los trabajos presentados y docente del programa de Economía de la UDEP. “Además, permite intercambiar los últimos avances teóricos y empíricos realizados. Los estudiantes recibieron comentarios y sugerencias para mejorar sus investigaciones y tuvieron la oportunidad de asistir a una clase magistral sobre meta análisis, a un almuerzo con profesores de universidades de Estados Unidos para conocer más sobre el proceso de continuar estudios de posgrado y diferentes sesiones en la que otros estudiosos presentaron sus investigaciones”, señala Salas.

“Disabilities and Education: Evidence from Peru” es el trabajo que desarrolla Nataly Lago (VIII ciclo), con la profesora Salas, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Noelia Páez, profesora de la Hawaii Pacific University. En tanto, Martín Vargas (X ciclo) expuso “Educational Aspirations and Sibling Effect Among Peruvian Children”, el trabajo, que es parte de su curso de Taller de Investigación asesorado por la profesora Salas, se realizó también con Shonel Sen, investigadora en The University of Virginia.

Los hermanos mayores
La investigación presentada por Martín Vargas se enfocó en el estudio del efecto que tienen los hermanos mayores sobre las aspiraciones educativas de los menores, teniendo en cuenta también el nivel socioeconómico, el entorno del hogar y escolar, así como las habilidades blandas, un factor importante en el desarrollo de los niños, dijo el estudiante.  

Como resultado, indicó que se halló que, en efecto, “el nivel educativo, alcanzado por el hermano mayor inmediato de los niños del estudio, es un importante factor que influye sobre la aspiración de estudiar una carrera universitaria. Por lo tanto, los hermanos mayores sí influyen sobre las decisiones educativas de sus hermanos menores”.

Refirió, asimismo, que su objetivo fue lograr “mejores propuestas de políticas educativas para la educación superior, que puedan implementarse a partir de los resultados encontrados en la investigación. Por ello es importante, pues buscar alcanzar un objetivo de desarrollo sostenible para incrementar el capital humano a partir de la educación”.

Discapacidad física y educación
La investigación presentada por Nataly Lago estuvo enfocada en el estudio del efecto de las discapacidades físicas en la consecución de una educación secundaria y superior, tomando como foco de estudio Perú, entre el 2014 y 2017.

Dijo que se había comprobado que las discapacidades físicas “sí influyen negativamente en el logro educativo secundario; y que tienen mayor influencia y relevancia las limitaciones visuales y comunicativas. Además, solo las limitaciones visuales tenían un efecto negativo significativo en el logro educativo post-secundario”.

A través del estudio los investigadores “buscan ilustrar (al ampliar un poco la literatura) cómo ciertas limitaciones físicas pueden generar un obstáculo en la culminación de estudios. Con el objeto de desarrollar mejores propuestas de políticas educativas, a partir de los resultados, para generar un ambiente estudiantil mucho más inclusivo para adolescentes y jóvenes con ciertas limitaciones físicas. Dado que incrementa la proporción de personas que tiene educación secundaria y superior, también promueve el desarrollo económico y una sociedad inclusiva”.

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