07

Jun

2019

Global and Regional Sustainable Engineering

Estudiantes de Texas y la UDEP realizaron intercambio académico por el desarrollo sustentable

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes de Texas y la UDEP realizaron intercambio académico por el desarrollo sustentable

Alumnos de la Universidad de Texas El Paso (UTEP) y de la UDEP participaron en este programa, iniciado hace 7 años, para identificar la aplicabilidad de los conceptos de sostenibilidad en proyectos de ingeniería.

Por Elena Belletich. 07 junio, 2019.

La UTEP y la UDEP llevaron a cabo la séptima edición del programa “Global and Regional Sustainable Engineering” mediante el cual diez estudiantes de la Universidad de Piura estuvieron en la UTEP- Estados Unidos y nueve de la mencionada Universidad realizaron una pasantía en Piura.

Entre los objetivos del programa, que ejecuta la Facultad de Ingeniería, está la aplicación de los principios de sostenibilidad en las soluciones de ingeniería para enfrentar problemas reales de la sociedad; asimismo, que docentes y estudiantes manejen herramientas prácticas que les permitan demostrar las consecuencias de dichas soluciones a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, aumentar la conciencia, sobre los impactos que tienen las decisiones en la administración, los negocios e ingeniería en la calidad de vida de la gente y de la sociedad en general.

Para cumplir con su objetivo, el programa comprende sesiones teóricas, visitas técnicas a empresas y a zonas vulnerables económicamente, así como la elaboración y exposición de proyectos para solucionar los principales problemas percibidos en el entorno. En esta edición, los alumnos de UTEP estuvieron en la empresa Ecosac y visitaron La campiña, en el centro poblado de Pedregal, Catacaos, para conocer los problemas de la población a raíz del evento El Niño Costero, ocurrido el 2017.

Asimismo, en la parte académica, profesores de los programas de Ingeniería y Arquitectura abordaron los desafíos de la ingeniería en el desarrollo sostenible, los principios de sostenibilidad y aplicaciones de proyectos, infraestructura inteligente, agua sostenible y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Los proyectos
Los visitantes expusieron ante un jurado conformado por los ingenieros Pierre Gutiérrez, Teniente Alcalde de Piura; Víctor Hugo Flores, encargado del proyecto Piso Firme – Pedregal; Carlos Quispe, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UDEP y el doctor Antonio Mabres, exrector de la misma Universidad.

Los proyectos presentados fueron: un biodigestor de desecho a fuente de energía, que busca convertir en biogás los desechos orgánicos generados en La Campiña; un plan de acceso a agua potable, para implementar un sistema con un tanque; el uso de drones para la evaluación y planificación de infraestructura de riesgo, que permitiría aprovechar esta tecnología para la planificación de una infraestructura de riesgo en La Campiña.

También presentaron un proyecto sobre islas flotantes para este poblado: unas estructuras hechas de madera y materiales para la agricultura que pueden mantener plantas, durante 25 años. El otro proyecto es un sistema de bombeo (alimentado por energía solar) para las actividades agrícolas que recogería el agua del canal en un depósito, para poder utilizarla luego en el riego de los sembríos.

Los miembros del jurado felicitaron a los ponentes, pues por primera vez todos los proyectos plantean solucionar las necesidades básicas de los pobladores, empleando los recursos que tiene la zona, como el canal que cruza el poblado.

Las delegaciones
Por la Universidad de Piura, estuvieron en la UTEP: Fernando Abad, Amy Arévalo, Adriana García, Susana Chang, Marcela Cisneros, María Rodríguez, William Solórzano, María Tume, Lourdes Viera y Jaime Wong. Estuvieron acompañados por el profesor Paúl Guerrero.

Asimismo, llegaron a Piura: Lynette Nevarez, Carlos Morales, Sergio de La Rosa, Edith León, Axel Vázquez, Elia Licerio, Luis Márquez, Yamel de León Humberto Diaz; y el profesor Carlos Chang.

Comparte: