22

Ene

2019

ARTÍCULO

Evaluemos nuestra gestión empresarial

El inicio de un nuevo año supone evaluar el desempeño del año anterior. Evaluar los inventarios, el periodo de recuperación de la inversión y analizar el sistema contable, son medidas primordiales para ello.

Por Brenda Silupú. 22 enero, 2019.

Es momento de que los dueños de las pequeñas empresas evalúen el desempeño que han tenido el año pasado. Esta evaluación les ayudará a establecer planes de mejora y objetivos para este nuevo año. Hay que tener en cuenta que los tiempos cambian, y los gustos y preferencias de los consumidores también, por lo que es conveniente evaluar resultados para diseñar o rediseñar las estrategias.

Te sugiero que empieces a evaluar tus inventarios. Hace falta conocer cuánto dinero tienes invertido en tus productos; evalúa el periodo promedio para recuperar ese dinero o establece un mecanismo para vender tus productos. También, es necesario que analices el tema contable. Ten en cuenta que, al cierre de un año, debes de cancelar los impuestos y, eso implica que necesitas liquidez.

Con respecto a la administración de los inventarios, puedes hacer una buena gestión de los mismos si llevas un control de la compra y la venta de los mismos. Así podrás conocer el periodo de rotación, lo que te ayudará a gestionar con tus proveedores el plazo de financiamiento de las facturas por pagar. Si dispones de un aplicativo que te ayude a registrarlas, en buena hora; pero, debes también cotejar la mercadería registrada con la que se encuentra en el almacén; también puedes llevar una hoja de registros donde se detalle la fecha de compra y venta y el costo y el precio. Este control en tu empresa te permite planificar mejor los pedidos de tu mercadería, negociar con tus clientes y proveedores y manejar tu liquidez.

Empieza a revisar tus almacenes y a verificar la mercadería que tienes, para que puedas tener una mayor claridad de los que estás comprando y de cuánto has invertido en tu negocio.

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