25

May

2019

En Cajamarca

Expertos UDEP participaron en congreso internacional de Derecho Disciplinario

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos UDEP participaron en congreso internacional de Derecho Disciplinario

“El control jurídico de los actos disciplinarios” fue el tema central de las jornadas. Desde el 2016, el Grupo de Investigación del Empleo Público, de la Facultad de Derecho, promueve esta actividad.

Por Dirección de Comunicación. 25 mayo, 2019.

“Toda actuación disciplinaria en contra de funcionarios tiene que ser controlada por un tercero”. Las situaciones particulares que frente a esta premisa se observan en Perú fueron analizadas en el III Congreso de Derecho Disciplinario, realizado con el apoyo del Colegio de Abogados de Cajamarca y la Universidad Privada del Norte, sede Cajamarca, el 10 y 11 de mayo.

En la actividad, que reunió a alumnos de Derecho de la región, abogados, servidores y funcionarios públicos, entre otras personas, se habló sobre el control de los actos disciplinarios en la vía administrativa, el control judicial de los actos disciplinarios, así como de la integridad pública y anticorrupción.

“En Perú hay una peculiaridad: como hay un privilegio de la administración pública para controlar sus propios actos, se tiene que controlar en la vía administrativa; por ello, existen dos tribunales administrativos que se ocupan de eso”, explicó el doctor Orlando Vignolo, docente de Derecho Administrativo de la UDEP, en su presentación.

Tras referirse al Tribunal de Servicio Civil y al Tribunal Superior de Responsabilidades de la Contraloría de la República, que se ocupan de revisar en segunda instancia los actos disciplinarios, Vignolo recordó la sentencia del Tribunal Constitucional que ha controlado la actuación disciplinaria de la Contraloría. Aunque esta reconoce constitucionalmente la facultad sancionadora de la Contraloría General, ha declarado la inconstitucionalidad del artículo 46 de la Ley N° 27785 donde se establecían las infracciones administrativas que venía aplicando la Contraloría General.

Además de esta referencia, el doctor Vignolo dijo que también ha habido bastantes controles de los tribunales sobre sus propios elementos de tipificación. “Todo esto tiene que ver con el equilibrio que tiene que existir en el ejercicio de una potestad sancionadora”, remarcó.

Grupo de investigación
Desde el 2016, en que se creó el Grupo de Investigación del Empleo Público, de la Facultad de Derecho, se ha promovido los congresos internacionales sobre Derecho Disciplinario, en Arequipa, Huancayo y Cajamarca.

En esta edición, expusieron especialistas ligados al grupo de investigación: el doctor Jorge Iván Rincón, de la Universidad del Externado, de Colombia; Ramón Huapaya y Víctor Lizárraga, docentes colaboradores de la Facultad de Derecho de la UDEP.

El Grupo de Investigación del Empleo Público lleva adelante la revista de la Facultad de Derecho “Anuario de la función pública” y tiene a cargo la promoción de cursos de extensión y de posgrado sobre la función pública, entre ellos: empleo público y regímenes disciplinarios y penal de los empleados públicos.

Comparte: