28

Nov

2019

Campus Lima y Campus Piura

Exponen en la UDEP cómo usar la tecnología para lograr una educación inclusiva

  • Inicio
  • Académico
  • Exponen en la UDEP cómo usar la tecnología para lograr una educación inclusiva

José María Fernández, de la Universidad de Alicante desarrolló el tema “Accesibilidad digital y educación inclusiva” en el marco del proyecto Innovat Erasmus +. Las sesiones estuvieron dirigidas a trabajadores de ambos campus.

Por Elena Belletich. 28 noviembre, 2019.

Directores de estudios y personal de las áreas de Psicología, Educación y de las oficinas de innovación educativa e innovación y calidad educativa, profesores de Psicología, así como estudiantes de Psicología y Educación, de los campus de Piura y Lima, participaron en las sesiones impartidas por José María Fernández, técnico del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante (España).

La sesión se desarrolló en el marco del proyecto Innovat Erasmus+ cuya coordinadora académica es Laura Vargas, directora de la oficina de innovación educativa de la UDEP. También se contó con la participación de Meritxell Calbet, directora de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar, institución socia del proyecto Innovat y coordinadora de la Red MUSE.

En las sesiones se dieron a conocer los conceptos básicos de la accesibilidad digital y se enseñó cómo romper barreras digitales a través del diseño universal para el aprendizaje y su importancia como herramienta de innovación educativa.

Para cumplir con el objetivo, se plantearon las cuestiones: ¿Cómo accede una persona con discapacidad a los contenidos? ¿Qué tecnologías utiliza? El expositor explicó que es necesario conocer las tecnologías que se pude utilizar en el aula, como pizarras digitales para estudiantes con baja visión, sistemas de escucha asistida, apps accesibles, etc., para garantizar una educación inclusiva. 

José María Fernández
Es especialista en tecnologías accesibles y desarrollador de aplicaciones. En la Universidad de Alicante imparte formación para la creación de documentos digitales accesibles, accesibilidad digital y educación inclusiva al personal administrativo, docente e investigador.

Ha creado apoyo a estudiantes en UACloud Campus Virtual de la Universidad de Alicante, donde se gestionan las adaptaciones curriculares de los estudiantes con discapacidad y la plataforma del centro de empleo de dicha institución.

Ha promovido y desarrollado las apps accesibles Ability Connect y ListenAll, de comunicación adaptada y alternativa la primera, y de reconocimiento de voz y transcripción a texto la segunda, para dispositivos móviles Android e iOS.

El 2015 obtuvo el premio de la Cátedra Telefónica a la mejor aplicación del Lenguaje Humano con un Editor Matemático Braille Online.

Comparte: