Prof. Guimac en congreso internacional

• Académico
  • Exponen un estudio para prevenir los riesgos laborales en el sector construcción

Los resultados de un estudio aplicado, en el que se muestra que es posible reducir hasta en un 88,87% las conductas de riesgo del personal que trabaja en la construcción, expuso la profesora Tania Guimac.

Por Elena Belletich. 02 octubre, 2019.

profesora Tania Guimac.

Tania Guimac Oblitas, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, presentó una comunicación oral en el III Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión, organizado por la Pontifica Universidad Católica del Perú. El evento abordó las oportunidades y desafíos de la gestión en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible.

Profesionales de España, Chile, Argentina, Perú y Colombia se dieron cita en este encuentro académico, del 25 al 27 de setiembre.

En la investigación, Guimac, profesora del curso Comportamiento Organizacional en la UDEP, validó un programa de mejora conductual para reducir comportamientos riesgosos, los cuales identificó previamente. En los resultados, muestra el éxito del programa con el que se logra una disminución del 88,87% de las conductas de riesgo, evidenciando cambios significativos en las actitudes y comportamientos de los trabajadores.

En su comunicación oral resaltó la importancia de los procesos formativos para generar conceptos personales y particulares acerca de la seguridad, así como la de fomentar una cultura y el establecimiento de nuevas políticas para la prevención.

Cabe resaltar que, su estudio abre las puertas para futuras investigaciones relacionadas con líderes seguros, cultura en seguridad y percepción del riesgo, entre otras. Asimismo, este programa de prevención de comportamientos riesgosos se podría aplicar a otros sectores industriales como en la minería e hidrocarburos, incluso en empresas industriales de manufactura.