Del 3 al 5 de octubre en Campus Lima

• Académico
  • Expositores de Argentina, Chile y Perú estarán en el congreso sobre el primer centenario de la Emancipación

Aun están abiertas las inscripciones para participar en este evento. En este marco, el 4 de octubre, en el Palacio Torre Tagle se recordará el centenario de la revista Mercurio Peruano, fundada en 1918.

Por Luis Frías. 25 septiembre, 2019.

Hasta el 1 de octubre seguirán abiertas las inscripciones al congreso “Cien años después. Perú y América Latina a inicios del siglo XX” organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura. El evento tendrá lugar en Campus Lima del 3 al 5 de octubre. Contará con la presencia de los doctores Cristina Vera, de la Universidad de Córdoba (Argentina); y Ricardo Cubas, docente de la Universidad de Los Andes (Chile).

La historiadora argentina compartirá sus conocimientos sobre la reforma universitaria de Córdoba de 1918 y cuál ha sido su impacto en América Latina, en la década del veinte. Por su parte, el docente chileno disertará sobre “La actualidad del pensamiento de Víctor Andrés Belaunde: Cien años después de la crisis presente y meditaciones peruanas”.

También expondrán docentes de la Universidad de Piura (UDEP) y de otras instituciones educativas del país. A la fecha, se han aceptado 47 ponencias con temas enmarcados en la identidad a través de las artes y la vida sociocultural.

Cabe resaltar que este encuentro se realiza en el marco del Proyecto Bicentenario que desarrolla la UDEP. Esta iniciativa, que busca promover los estudios humanísticos y la investigación universitaria, está vigente desde el 2011, cuando se realizó el congreso “Las Cortes de Cádiz y su impacto en la América virreinal”; asimismo, el 2016 tuvo lugar el congreso “Doscientos años de artes, letras y vida cotidiana”.

Los interesados pueden inscribirse escribiendo a bicentenario@udep.pe.

El Mercurio Peruano y sus cien años
El 4 de octubre, segundo día del encuentro internacional, se rendirá homenaje a la revista peruana “El Mercurio Peruano” en el palacio de Torre Tagle, en el centro de Lima, al conmemorarse el centenario de esta publicación fundada por Víctor Andrés Belaunde en 1918, con el apoyo de un grupo de amigos intelectuales de aquella generación.

Desde 1991, la Universidad de Piura tiene a cargo la edición y publicación de esta revista centenaria que, actualmente, se ha consolidado como un anuario académico, bajo la misma denominación, la temática y línea de pensamiento de la revista original.