24

Abr

2019

Facultad de Humanidades recuerda la riqueza del castellano

  • Inicio
  • Campus
  • Facultad de Humanidades recuerda la riqueza del castellano

En el Día del Libro y del Idioma, el Departamento de Lengua y Literatura realizó una serie de actividades para recordar a la comunidad universitaria que un libro para leer es un mundo por conocer.

Por Tania Elías. 24 abril, 2019.

“Cuchichear: hablar en voz baja al oído a alguien, de modo que otros no se enteren”; “gua: Interjección. Expresa temor, admiración, sorpresa, aviso. Es una exclamación típicamente piurana que sintetiza, en una sola guturación, muchos sentimientos”.

Con carteles en los que se leía desde definiciones de palabras hasta fragmentos de novelas, cuentos, piezas teatrales y poemas se promovió la reflexión sobre el uso del lenguaje como medio de expresión coloquial y literaria. Los espacios de encuentro de alumnos y docentes de Campus Piura —biblioteca, cafeterías y bancas— fueron ideales para el intercambio de opiniones.

Los más de cincuenta términos elegidos son solo una mínima muestra de la riqueza de matices que ofrece el idioma español: desde juego de sonidos que intentan imitar la realidad (cuchichear, tiquismiquis) hasta la incorporación de nuevas voces de otras lenguas, como el quechua, que enriquecen nuestro léxico (palta, cancha, concho) y de otras que evidencian el habla regional (gua, algarrobo, chilposo). Fuentes lexicográficas como el Diccionario de la lengua española, el Diccionario de americanismos, el Diccionario de peruanismos de Juan de Arona y el más reciente DiPerú o el Breve Diccionario folclórico piurano dan cuenta de esta riqueza léxica que no se agota.

También se promovió el acercamiento del público a los clásicos hispanos, como el Inca Garcilaso, Cervantes Saavedra, Ricardo Palma, Miguel d’Ors, Salinas, César Vallejo, Borges, Cortázar, Quiroga, Monterroso, Julio Ramón Ribeyro… a través de la lectura de algunos fragmentos de sus producciones literarias.

“Mi poema favorito”
Aproximadamente veinte alumnos leyeron ante el público sus versos preferidos. “Volverán las oscuras golondrinas…”, “Hay golpes en la vida tan fuertes… ¡Yo no sé!”, “Me despreciaste por negro y yo te quise por blanca”, “Indio que asomas a la puerta de esa tu rústica mansión”…, pusieron en contacto a los asistentes con Gustavo Adolfo Bécquer, César Vallejo, Nicomedes Santa Cruz y José Santos Chocano. Recuerdos de amistad, de la niñez, de la escuela, justificaron la preferencia del lector por las lecturas elegidas.

Feria
El español como vehículo de comunicación intelectual y académica también se hizo presente a través de la feria del libro que organizó para esta fecha la Facultad de Humanidades. Durante la mañana, la comunidad universitaria pudo acceder a diversas publicaciones de los docentes de esta facultad en los ámbitos de la historia, filosofía, antropología, literatura, entre otros.

Comparte: