13

Jun

2019

Financiará los tres proyectos ganadores

Facultad de Ingeniería de la UDEP convoca al concurso de proyectos de investigación e innovación “Ingenium”

  • Inicio
  • Académico
  • Facultad de Ingeniería de la UDEP convoca al concurso de proyectos de investigación e innovación “Ingenium”

Para continuar impulsando la investigación, la Facultad de Ingeniería convoca a la tercera edición de este concurso, dirigido a sus profesores, administrativos y a investigadores de otras facultades de los campus de Piura y Lima.

Por Elena Belletich. 13 junio, 2019.

El concurso Ingenium nació en el 2016, por iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura para promover la I+D+i en la Facultad. En la última edición, 2017, hubo 18 proyectos, en los que intervinieron cerca de 50 profesores de Ingeniería, reflejando el interés y la disposición de los docentes por incrementar los resultados de investigación.

“El objetivo de Ingenium es motivar y fomentar proyectos de investigación e innovación del personal de la Facultad buscando sinergias entre departamentos, personal con experiencia y jóvenes en formación; asimismo, alentar algunas de las iniciativas que tengan impacto en el entorno, contribuyendo de ese modo, con el servicio a la sociedad con la herramienta conocimiento”, indicó el doctor William Ipanaqué, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería.

Convocatoria 2019
Este año, los temas de investigación de los proyectos postulantes deberán estar relacionados con la eficiencia de los procesos industriales, la ingeniería vial, el medio ambiente y recursos hídricos, biomecánica y a la educación en ingeniería.

Los mejores tres proyectos de investigación de esta convocatoria serán financiados con un monto máximo de 100 000 soles, cada uno. Este fondo les permitirá lograr mejores resultados de investigación.

Las postulaciones podrán presentarse hasta el 19 de julio. La publicación de los proyectos seleccionados se realizará el 3 de agosto de este año. Para saber más sobre las bases del concurso ingrese aquí.

Ganadores en las ediciones anteriores
En 2016, en la primera edición de Ingenium ganaron los siguientes proyectos: “Sistema de cerramiento de viviendas optimizados para Piura”, del doctor David Resano; “Diseño de implementación de un sistema de exoesqueleto para rehabilitación”, del ingeniero Miguel Castro; y “Factibilidad ambiental del uso de la valva de la concha de abanico triturado como agregado en mezclas asfálticas”, de la ingeniera Gaby Ruiz.

En 2017, ganaron: el “Modelo estocástico – matemático que incorpora características propias de la realidad local para la medición del estado de pavimentos urbanos, basado en información generada por aplicaciones informáticas existentes”, de la ingeniera Valeria Quevedo; “Diseño y modelación en estado estacionario de un prototipo de sistema de evaporación de múltiple efecto para jugos de caña de azúcar en la producción de panela granulada”, del doctor Daniel Marcelo; y “Optimización de la operación de sistemas de bombeo en edificios residenciales aprovechando la presión de la red pública”, del ingeniero Rolando Seclén.

Comparte: