12

Dic

2019

Saccito’s Day 2019

Futuros ingenieros presentan propuestas de automatización para sectores productivos

  • Inicio
  • Académico
  • Futuros ingenieros presentan propuestas de automatización para sectores productivos

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (Campus Piura) presentaron los resultados de los proyectos de investigación e innovación desarrollados durante en el curso Control Industrial; mostraron sus aplicaciones en los distintos sectores productivos.

Por Daniela Vega. 12 diciembre, 2019.

Los estudiantes de los últimos ciclos de Ingeniería Mecánico Eléctrica de UDEP (Piura), trabajaron diversas propuestas para automatizar procesos agrícolas y optimizar indicadores productivos, a partir de la aplicación de tecnologías de la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Control automático avanzado de procesos, entre otros. Los resultados fueron presentados en una nueva edición del “Saccito’s Day”.

“Todos hicimos nuestro mayor esfuerzo para realizar un buen proyecto y obtener data relevante. El trabajo de campo nos permitió aprender sobre la cosecha del banano orgánico, sus parámetros de crecimiento, cómo calibrar sensores y a qué recurrir cuando no se tiene acceso a energía eléctrica. Nos ha parecido una experiencia inolvidable”, señaló Isaac Torrel.

“Aplicación de técnica de regresión multivariable para predecir el calibre en racimos de banano con datos de microclima”, “Estudio de arquitecturas inteligentes aplicadas a la medición de parámetros de banano”, “Producción inteligente con red neuronal para la predicción temprana de plagas de  banano” fueron algunas de las investigaciones realizadas.

El profesor del curso, doctor William Ipanaqué, resaltó el trabajo de los estudiantes: “Es destacable la dedicación que han puesto en estos proyectos, mejorando sus competencias blandas y complementado sus conocimientos sobre tecnologías de la automatización de procesos. Los resultados de los trabajos demuestran el buen nivel de los estudiantes de la Universidad de Piura”, recalcó.

Investigación orientada al banano
Entre otros resultados,  se desarrollaron códigos de programación que permiten predecir el calibre de los racimos de banano e identificar las plagas más comunes; y se diseñó una arquitectura de comunicación remota para la trasmisión de datos de humedad del suelo y temperatura de los cultivos.

“Buscamos implementar un nuevo sistema de medición de menor costo para la industria del banano. Logramos estructurar una malla con dispositivos inteligentes para el envío de data a través de microcontroladores y sensores que miden la temperatura y humedad del ambiente. Adicionalmente, usamos paneles solares para innovar el proceso”, comentó la alumna Diana Ríos.

Los equipos diseñados por los estudiantes fueron ubicados en las plantaciones de Asprobo, una asociación de productores de banano y cacao orgánico, ubicada en Buenos Aires (Morropón). El trabajo fue supervisado por docentes e investigadores del Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC) de la UDEP.

“En el curso de Sistemas Automáticos de Control ya habíamos trabajado con Asprobo y, a mis compañeros y a mí, nos interesaba continuar con investigaciones orientadas a la agroindustria. Aunque algunas veces se nos presentaron dificultades, pudimos alcanzar los objetivos planteados en el trabajo”, comentó el estudiante Kelvin Varona.

Automatización para procesos industriales
Otros trabajos comprendieron la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y de algoritmos genéticos para la sintonización de controladores PID. Estas investigaciones estuvieron enfocadas en la configuración óptima de controladores, ampliamente utilizados en procesos industriales.

“Tratamos de aprovechar los comentarios o sugerencias del público docente e investigador, que nos preparan para futuros trabajos, presentaciones o proyectos de investigación”, indicó Adriana Balarezo.

Otros estudiantes orientarán estas investigaciones hacia sus tesis de pregrado o artículos científicos. “Se espera que estas investigaciones puedan ser complementadas para convertirse en publicaciones científicas, desde tesis de pregrado hasta artículos para congresos científicos o revistas indexadas en reconocidos repositorios”, señaló el doctor Ipanaqué.

Comparte: