Centro de Desarrollo de Carrera, CDC

High Potential Program: el camino de aprendizaje de los líderes del mañana

El programa capacitó a 47 alumnos de la UDEP (Piura y Lima), en la metodología "Design Thinking", para generar proyectos de impacto social alineados a los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por el PNUD.

Entre enero y marzo de este año, alumnos destacados del tercio superior de todos los programas académicos, 22 en Lima y 25 en Piura, trabajaron en grupos multidisciplinarios y participaron en sesiones y talleres lúdicos para aprender y aplicar la metodología Design Thinking; además, para potenciar sus competencias.

Alumnos participantes de Campus Piura

Alumnos participantes de Campus Lima

El inicio del programa, organizado por el Centro de Desarrollo de Carrera (CDC), se enfocó, principalmente, en el desarrollo individual de cada uno de los participantes; a través de la aplicación de pruebas psicotécnicas y de un taller de dinámicas lúdicas en donde pusieron a prueba su liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

La siguiente sesión contó con la presencia y participación de un representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien expuso los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para motivar el enfoque de los proyectos de los participantes hacia su marco de acción, en el que Perú está incluido.

El gran reto de este programa es que cada equipo trabaje una propuesta de proyecto de impacto social. Por este motivo, para el desarrollo de sus ideas, tuvieron dos semanas de clases intensivas que incluyeron 6 sesiones de Design Thinking, metodología enfocada en fomentar la innovación para resolver desafíos, detectar necesidades y encontrar soluciones disruptivas.  

Los 47 estudiantes de la Universidad de Piura, organizados en grupos, desarrollaron, en total, 10 proyectos. Estos fueron expuestos en la sesión final del programa, frente a un jurado calificador compuesto por representantes del PNUD en el Perú, Hub UDEP, el CDC y la Dirección de Estudios de la UDEP.

Todos los equipos recibieron feedback del panel, a fin de que puedan potenciar sus ideas y prepararse para la etapa de implementación. En esta fase, que se dará en los próximos seis meses, todos los grupos contarán con un asesor académico UDEP y con mentores practitioners, relacionados con los temas que abordan sus proyectos.