12

Jul

2019

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Hipersexualización de la infancia

La infancia es una época maravillosa de aprendizaje y crecimiento que no deberíamos acortar, pues, de ella depende el desarrollo futuro. Sin embargo, la sociedad actual hace que muchos niños crezcan antes de tiempo.

Por Jaime Ancajima. 12 julio, 2019.

Fuente: Shutterstock

Es muy habitual ver casos en los que los niños y niñas asumen, como suyos, comportamientos y valores que no son propios de su edad, y que reflejan una falsa madurez. Esto puede generar diferentes problemas a varios niveles, su personalidad y estima pueden verse afectadas si se les encarga roles y tareas que no corresponden a su edad.

El cambio de la infancia a la adolescencia es cada vez más precoz. Se rinde culto a la vestimenta y la apariencia física. Marta Moreno, redactora en SerPadres.es, sostiene que, actualmente se educa a los niños en función a unos valores preestablecidos que hacen que no formen bien su personalidad y se centren exclusivamente en lo físico pues, según se les enseña, es su imagen la que darán a la sociedad.

Vestirse como adolescentes, no siéndolo, incita a que las niñas usen tacones, se maquillen o hagan la manicura, participen en concursos de belleza o realicen bailes “sexy”. Estos son algunos ejemplos de hipersexualización en la sociedad actual.

En 2001, el Informe Bailey, estudio sobre la comercialización y sexualización de la infancia elaborado por la Mother´s Union de Inglaterra, definió por primera vez la hipersexualización: “sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces”.

La mayor parte de la solución está en manos del gobierno y de los medios de comunicación de cada país. Los padres tenemos el gran deber de enseñar a nuestros hijos que cada persona tiene su propia personalidad y debe ser fiel a ella; pues, la verdadera belleza reside en la individualidad.

Comparte: