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Sep

2019

Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada

“Hoy se apuesta por un periodismo más visual que cuente historias como nunca antes se había hecho”

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El editor de informes especiales de El Comercio estuvo en la Universidad de Piura para explicar los cambios que este medio ha adoptado en la elaboración de nuevos contenidos gracias a la transformación digital.

Por Betsy Salazar. 25 septiembre, 2019.

“En la actualidad, la apuesta es por un periodismo más visual (…) que sorprenda al lector, no solo con historias nuevas sino contándolas como nunca antes lo habíamos hecho”, sostuvo Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, subjefe de contenidos y editor de informes especiales de El Comercio, durante su exposición “Innovación en formatos para narrar la información: El caso de El Comercio Lab” en las Jornadas de Comunicación, organizadas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

Arévalo Miró Quesada indicó que el comportamiento de la audiencia varía constantemente y que su forma de consumo de la información es, asimismo, diversa. Para ello, acotó, es necesario realizar un contenido propio, único y relevante, con temas especializados, investigaciones y notas de profundidad que permitan que elcomercio.pe sea un medio digital referente para los lectores.“Durante muchos años, El Comercio ha tenido un trabajo enfocado en nuestra edición impresa; pero, hoy día también tenemos que llevar ese mismo trabajo riguroso y profundo a la parte digital”, expresó el subjefe de contenidos de dicho diario.

Además, comentó, la apuesta por mejorar el contenido de la web ha hecho que el medio se adapte a nuevos contenidos y formatos como perfiles, columnas, notas utilitarias y explicativas, efemérides, entretenimiento, documentales y podcast; lo que ha dado como resultado 328 notas, 75 videos y dos documentales con 50 millones de reproducciones; todos de elaboración propia. De ahí que El Comercio Lab forma parte de la transformación digital que ha adoptado el medio periodístico para generar nuevos contenidos y formatos relevantes como las campañas No te pases, Estamos hartas, Las combis de Castañeda, entre otras, señaló.

Arévalo Miró Quesada también tuvo un conversatorio con periodistas de Piura, a quienes les trasmitió su experiencia en el proceso de cambio y los retos que el decano de la prensa nacional se plantea en esta nueva etapa de transformación digital.

La razón de ser del periodismo
El Comercio digital cuenta con más de 2,4 millones de usuarios; sin embargo, para Arévalo Miró Quesada, el medio debe dar mucho más a los lectores sin dejar de ofrecer un periodismo de calidad.

Precisó que, con la llamada transformación digital, la función del periodista no debe variar, es decir, tiene que consultar diversas fuentes, contextualizar y ayudar a entender al lector; no ha de quedarse simplemente en la función notarial de reportar un hecho, sino que ha de hacer un trabajo con mucho rigor porque esa es la base del periodismo. “Para eso trabajamos, es nuestra razón de ser, eso no va a cambiar por más que aparezcan nuevos soportes”, agregó.

Pasión por el periodismo
El periodista aconsejó a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UDEP tener pasión por su carrera y por lo que hacen, ya que cuentan con la capacidad de generar un cambio todos los días. “Nuestra función no solamente es informar, es comprometernos también con las necesidades de nuestra sociedad y servir a la gente”, detalló.

Los estudiantes deben superarse y entender por qué hacen las cosas. Deben tener en cuenta que detrás de cada proyecto de investigación hay historias, compromiso con las personas entrevistadas y con el tema, dijo el periodista. “Involúcrense con su sociedad y traten de generar contenidos que no busquen reproducciones o audiencias, sino que procuren generar cambios y siempre elevar la calidad del periodismo”, enfatizó Arévalo Miró Quesada.

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