23

May

2019

Con documental “Lucha”

Importante galardón internacional consigue alumno de Comunicación

  • Inicio
  • Campus
  • Importante galardón internacional consigue alumno de Comunicación

A sus 26 años, Josué Sánchez, natural de Chimbote y alumno del tercer ciclo de la Facultad de Comunicación, ya saborea el triunfo producto de sus sueños y, sobre todo, del empeño en concretarlos.

Por Lady Olivares. 23 mayo, 2019.

Su participación, con el documental “Lucha” en la IX edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI), realizado del 2 al 10 de mayo en México, le ha merecido el espaldarazo, al ocupar el primer puesto en la categoría Documental Estudiantes. Este festival es un encuentro multidisciplinario para promover, difundir y apreciar la creación artística y la comunicación visual, en un espacio de reflexión y debate en torno a la estética, los significados y el valor de las imágenes en sus diversos géneros, expresiones y aplicaciones.

¿Cómo fue el proceso para elaborar este video documental?
Mi hermano David  y yo fuimos los únicos involucrados en este documental y no fue muy complicada la elaboración. Como tenía que cumplir con mis labores académicas, usaba mi tiempo libre para armar el guion. Esto tomó aproximadamente una semana. La obtención del material necesarios nos supuso tres días de grabación, para lo cual usamos nuestros equipos y registramos todos los sonidos con un celular. La edición nos tomó aproximadamente una semana, siempre de mi tiempo libre. El apoyo de la Facultad de Comunicación ha sido también muy importante para viajar a México y recibir este galardón.

¿Cómo te animaste a participar en este festival? 
La verdad, la selección a este último festival me tomó por sorpresa. Por mis estudios en la Universidad, mi hermano se encargó del tema, de los envíos y en dos ocasiones se cruzó con la convocatoria del mencionado festival y en la tercera se animó a inscribirlo. Después recibí la noticia mediante correo que “Lucha” había quedado finalista.

¿Es la primera vez que te presentas a un festival?
No. Comencé el 2016, con un corto de ficción llamado “Círculo Cruel” que realicé junto a David. Fue nuestro primer trabajo como hermanos y quedó finalista en Cortos de Vista. Desde entonces, a la actualidad, hemos venido participando en diversos festivales.

En cuanto al documental “Lucha”, ha estado recorriendo y obteniendo buenos reconocimientos en festivales como: Mejor Dirección y Mejor Documental en la XI Edición del Festival Internacional de cortometrajes “Cortos de Vista” – 2018; finalista en la categoría cortometrajes del Festival Nacional de Cine denominado “4° Semana de Cine de Lima” – 2018; Mejor Documental regional en el 5° festival de cine de Huánuco – 2018; Mejor Documental en el Festival de Cine “Render 99” en la categoría Cortometraje Regional y este último Mejor documental en la IX edición del Festival Internacional de la Imagen en Pachuca  de Hidalgo– México (Mayo 2019). También ha quedado finalista en el Festival de cine “Al Este” de Lima – 2019, cuyos resultados se darán a conocer este fin de mes.

 ¿Qué es lo que has querido mostrar con “Lucha”?
Muchos no saben, pero la “protagonista” de este documental es mi abuela y quise representar el esfuerzo que ella realiza todos los días, un ejemplo tanto para mí como para la sociedad. A raíz de este documental, me di cuenta que se tocaban algunas problemáticas sociales como la falta de apoyo por parte de las autoridades hacia los caseríos afectados por los desbordes del río o la injusticia hacia las personas de la tercera edad. Estas problemáticas y otras se ven reflejadas en el documental.

 ¿Cuál fue el proceso de selección para ser ganador? 
 El trabajo fue evaluado por Inti Cordera, Everardo Gonzales y Dana Rotberg, importantes personajes en el ámbito cinematográfico de México. Pasó solo por la etapa de una selección oficial por parte del concurso y luego por la evaluación del jurado. El concurso estaba enfocado bajo la temática “Populismo” en el que “Lucha” obtuvo el primer lugar por unanimidad por parte del jurado.

 ¿Llegaste a recibir un premio en particular?
 Pues sí, un certificado que es lo que respalda el premio y lo más importante el reconocimiento a nivel internacional de haber obtenido un gran logro como el único trabajo peruano en concurso.

¿Qué recomendarías a los chicos interesados en proyectos audiovisuales?
 Que no dejen de soñar con lo que un día piensan llegar a ser, esas metas que tienen en mente se pueden cumplir. En el camino encontrarán muchos problemas, obstáculos y todo tipo de impedimentos, pero solo hay que tener mucha fe en las cosas que se proyectan y siempre ponerle dedicación, esfuerzo, responsabilidad y sobre todo poner a Dios en primer lugar y verán excelentes resultados.

¿Cuáles son tus planes a futuro en el campo de la producción audiovisual?
 Seguir trabajando y contando historias mediante los cortometrajes que son proyectos a nuestro alcance y no requieren de mucha inversión. Además tenemos un proyecto a largo plazo como realizar un largometraje.

La mirada de un experto audiovisual
Los constantes logros que ha obtenido el documental “Lucha” reflejan un trabajo bien hecho. El docente de la carrera de Comunicación Audiovisual, Alejandro Machacuay, destacó los atributos de este material audiovisual.

“Lucha es un documental que estremece por su historia y por su belleza cinematográfica. La identificación con la abuela protagonista es inmediata y más cuando te enteras que su historia es tan cercana a nosotros pero a la vez tan universal. El uso de la luz natural, luz del Medio Piura, alcanza una belleza fílmica que nada tiene que envidiar a la de otras grandes obras del cine mundial”, precisó.

Comparte: