10

Sep

2019

Impulsarán investigación para determinar las causas de la mortandad del algarrobo

  • Inicio
  • Campus
  • Impulsarán investigación para determinar las causas de la mortandad del algarrobo

Instituciones públicas y privadas están preocupadas por la situación del algarrobo, amenazado por plagas y virus. El doctor Eric Mialhe presentó en la UDEP los resultados preliminares de un análisis basado en técnicas de biología.

Por Tania Elías. 10 septiembre, 2019.

En los últimos años, se ha experimentado una baja producción de algarroba y una alta mortandad de algarrobos, situación que se ha venido agravando cada vez más. Las causas no se conocen y son motivo de preocupación de profesionales y estudiosos de la materia. Varios de ellos, de entidades piuranas, participaron en el coloquio “La Biotecnología y su importancia en el estudio de las causas de la mortandad del algarrobo”, a cargo del doctor Eric Mialhe, y concordaron en la necesidad de llevar a cabo una investigación más profunda.

El doctor Mialhe, director científico de Vige International (France) e IncaBiotec SAC (Perú), y coordinador de la Maestría y Doctorado en Biología Molecular de la Universidad Nacional de Tumbes, expuso las posibilidades de los análisis a nivel de proteínas (proteómica) para conocer las causas de la enfermedad que sufren los algarrobos, y dio a conocer los resultados de un análisis preliminar. Este detectó, en las muestras de algarrobo, un virus de la familia Closteroviridae, similar al de la tristeza de los cítricos y el enrollamiento de la vid.

“Nuestras investigaciones apuntan a preservar los bosques secos tropicales en el contexto de una crisis ecológica, y la necesidad de un desarrollo sostenible”, dijo el especialista. Comentó que trabaja con un equipo de virología de plantas que analiza el ARN de virus fitopatógenos. El objetivo general es comprender mejor estos agentes y sus interacciones con sus plantas huésped y desarrollar nuevas herramientas o nuevas estrategias para luchar contra estos agentes: detección y caracterización (fitodiagnóstico), contribución a la obtención de plantas resistentes.

La exposición se realizó ante profesionales del Ministerio del Ambiente,  GORE Piura, el Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Universidad Nacional de Piura, la Universidad de Piura, entre otras instituciones. Los asistentes dejaron entrever la preocupación por el aumento del registro de mortandad del algarrobo. Sin embargo, se hizo referencia a otras épocas, posteriores a periodos de El Niño, en las que también se registró la muerte de estos árboles.

El doctor Mialhe señaló que además de los virus, para un análisis más profundo del estado del algarrobo se requiere evaluar condiciones como el clima, temperatura, estaciones y salinidad del terreno.

Los resultados fueron destacados por los asistentes quienes señalaron que, además de dar importantes pistas sobre la situación de los bosques de algarrobo, ayudarán a plantear un plan de investigación y de acción en favor de los mismos.

El biólogo David Castro, especialista en biotecnología del Ministerio del Ambiente, manifestó el interés del sector en apoyar las acciones que se emprendan en la macrorregión norte sobre la conservación del algarrobo.

Como se sabe, el algarrobo es un recurso natural muy importante para la población rural de la costa norte del Perú, donde hay aproximadamente 5000 kilómetros cuadrados de bosques en los que predomina esta especie. La actual enfermedad y mortandad está afectando muy negativamente a esa población.

Comparte: