CAMPUS LIMA

• Académico
  • Inauguran II Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos CIPRO 2019

Este 2 y 3 de agosto, investigadores, profesionales y estudiantes se reúnen en Campus Lima para participar en el intercambio y difusión de experiencias en el ámbito de la ingeniería y la dirección de proyectos.

Por Daniela Cerna. 02 agosto, 2019.

II Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos CIPRO 2019

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura inauguró hoy el II Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos – CIPRO 2019, “Transformando e innovando el país en entornos de crisis”.

El objetivo del congreso es ofrecer a investigadores, profesionales y estudiantes, un foro apropiado para el intercambio y difusión de experiencias en el ámbito de la ingeniería y la dirección de proyectos. A lo largo del evento se presentarán diversas ponencias dictadas por líderes en el ámbito de la ingeniería y la dirección de proyectos, así como comunicaciones orales y posters de los participantes.

“A través de este congreso buscamos crear un espacio que nos permita entender mejor, más allá de la industria en que se desempeñen, qué es lo que está ocurriendo en el país, contribuyendo a descubrir nuevas formas de llevar a cabo proyectos. Les invoco a ser personas que sepan afrontar los problemas y las crisis que se presenten y que planten soluciones que beneficien a la sociedad en su conjunto, porque los exitosos son aquellos que reconocen a las personas como el recurso más importante y por ello velan por el bienestar de estas”, comentó el doctor Dante Guerrero Chanduví, presidente del II Congreso Congreso Internacional de Ingeniería y Dirección de Proyectos CIPRO, en su discurso inaugural.

La mesa de honor estuvo conformada por la vicerrectora académica de la UDEP, doctora Susana Vegas; la decana de la Facultad de Ingeniería, doctora Isabel Chiyón; el director del P.A de Ingeniería Industrial y de Sistemas de Campus Lima, doctor Eliodoro Carrera; así como del presidente del Comité científico, doctor Martín Palma, junto al presidente del congreso.

Durante la inauguración, se entregaron también los pines y certificados Nivel D de IPMA (International Project Management Association) a 10 personas que aprobaron la certificación.

Entrega de certificaciones IPMA

Sobre el programa

A lo largo de los dos días del evento se realizarán ocho sesiones plenarias: “Proyecto Modernización Refinería Talara”, presentada por Jorge Alméstar; “Programa de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez – new LIM: Gestión de un megaproyecto”, a cargo de Jorge Mozombite; “¿Cómo será la dirección de proyectos en 2030?”, por Jesús Martinez Almela; “Construcción y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila”, a cargo de Edward Santa María; “Especies neotropicales y la generación de nuevos proyectos”, dictada por Jorge Cadena; “Sistemas de innovación: de una idea a un producto por medio de un proyecto”, de Yuri Kogan; “La línea 2 del metro de Lima y Callao“, por Carmen Deulofeu; y “Caral, la ciudad más antigua de América, 5000 años de historia (valores Socio Culturales de la Civilización Caral, para promover reflexiones en la sociedad actual)”, a cargo de la doctora Ruth Shady.

Susana Vegas, vicerrectora de la Universidad de Piura

Asimismo, se llevará a cabo la presentación de 15 conferencias magistrales, entre ellas “Monitoreo estadístico del proceso actual de crianza de langostinos (Litopenaneus vannamei), para la mejora de la calidad y productividad de su cultivo en la Región Piura”, dictada por la vicerrectora Susana Vegas; “Planeamiento de la Reconstrucción de Piura para el manejo de las inundaciones y sequías articulados al drenaje pluvial”, del doctor Jorge Reyes; “La línea 2 del metro de Lima y Callao”, por  Carmen Deulofeu; entre otras.

Sumándose a estas actividades, se realizarán tres talleres “Gestión de cambios: Kuska´s Lego Bridge”, a cargo de Kuska.

Cabe resaltar que este año, la imagen representativa del congreso CIPRO es la milenaria ciudad sagrada de Caral, por ser dueña de un valor excepcional por las técnicas y/o tecnologías de ingeniería y arquitectura aplicadas. Por este motivo, el último día del evento será dictada la conferencia plenaria “Caral, la ciudad más antigua de América, 5000 años de historia (valores Socio Culturales de la Civilización Caral, para promover reflexiones en la sociedad actual)”. Seguidamente, se llevará a cabo un panel de conclusiones.

El evento finalizará con una cena de gala.

Puede encontrar mayor información sobre el congreso en el siguiente enlace -> https://www.udep.edu.pe/ingenieria/cipro/