28

Feb

2019

Incorporan a Antonio Mabres como miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias

  • Inicio
  • Académico
  • Incorporan a Antonio Mabres como miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias

El doctor Mabres, exrector e investigador de la Universidad de Piura, recibió la medalla y el diploma que lo distinguen como académico titular. El acto fue en la Universidad Ricardo Palma (auditorio Ccori Wasi, Lima).

Por Elena Belletich. 28 febrero, 2019.


El doctor Antonio Mabres, docente de la Universidad de Piura e investigador en el campo de la física de la atmósfera, estudios paleoclimáticos y la dendrocronología, fue incorporado como miembro titular a la Academia Nacional de Ciencias (ANC), el lunes 25 de febrero, junto con las doctoras Verónica Eliana Rubín de Celis Massa y Luisa María Vetter Parodi. La primera es docente de la Universidad Ricardo Palma y directora del Instituto de Ciencia y Tecnología; y Vetter es especialista en arqueometalurgia y arqueometría.

“Como profesor  universitario que hace investigación aquí en el Perú, es un honor muy grande pertenecer a la Academia Nacional de Ciencias como miembro titular. Es una oportunidad de participar en actividades de promoción de la ciencia y de compartir con colegas inquietudes y propuestas para mejorar las políticas científicas en el país”, dijo el doctor Mabres.

El 2012, el doctor Antonio Mabres, exrector de la UDEP (1989-2003), fue nombrado académico asociado de la ANC. “Ha sido muy enriquecedor y estimulante el trato con otros académicos”, indica. Agrega que el presidente de la Academia, doctor Gustavo González, le ha propuesto promover en Piura las actividades de la Academia, “lo que espero ir concretando”, expresa.

La ceremonia la inició el presidente del Comité de Actividades Científicas de la ANC, José Macharé, quien leyó las hojas de vida de los nuevos asociados. Por su parte, el presidente y la vicepresidenta de la Academia, los doctores Gustavo González y Nicole Bernex, respectivamente, impusieron la medalla a los nuevos miembros titulares.

La doctora Vetter, en representación de los tres nuevos miembros titulares de la Academia, agradeció la distinción. Resaltó la labor de la ANC, la misma que en los últimos años ha incorporado a mujeres científicas como miembros titulares y asociadas. “Su reconocimiento y participación es un deber y una necesidad para que los mandatos y funciones de la Academia puedan ser plenamente efectivas”, anotó.

Al final del acto, el presidente de la ANC hizo una reseña de las principales actividades realizadas por la Academia en los últimos seis meses, desde que asumiera el cargo.

Como es habitual en estos actos, asistieron varios miembros de la Academia Nacional de Ciencias, entre ellos el expresidente de esta institución, doctor Roger Guerra García.

Asimismo, acompañaron al doctor Mabres en la ceremonia los doctores Alejandro Fontana (vicerrector de Investigación de la UDEP), Luis Eguiguren Callirgos, Alejandro Ancajima,  Ignacio Benavent y el ingeniero José Antonio Ávalo, profesores de la Universidad de Piura; Edwin Vegas, exrector de la Universidad Nacional de Piura y su esposa; y Melody Canales, secretaria ejecutiva del Premio Esteban Campodónico, entre otros amigos.

Para saber
Desde su fundación, en 1938, la Academia Nacional de Ciencias promueve el desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones y fomenta la excelencia en la enseñanza de estudios de la ciencia, con la finalidad de contribuir al incremento de conocimientos que satisfagan las necesidades de la sociedad peruana.

A la fecha, cuenta con 69 miembros titulares o de número, 21 asociados, 21 miembros correspondientes, 3 académicos de mérito y 2 honorarios.

Comparte: