10

Abr

2019

“¡Contigo lo logramos!“

Ingeniería de Campus Piura celebra acreditación de Icacit

  • Inicio
  • Campus
  • Ingeniería de Campus Piura celebra acreditación de Icacit

El sentimiento guinda invadió el Campus Piura. En medio de la algarabía, alumnos, docentes, personal administrativo y egresados celebraron la acreditación de calidad internacional. La Facultad de Ingeniería responde a las exigencias mundiales.

Por Tania Elías. 10 abril, 2019.

Razones para celebrar hay. Aunque la certificación internacional se otorgó en diciembre durante una ceremonia oficial en Campus Lima, el jueves 4 de abril, Campus Piura tuvo una ceremonia similar, en la que recibió la certificación del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en Ingeniería (Icacit). El viernes, hubo un balconazo, tradición en la Facultad de Ingeniería.

En el acto protocolar, el doctor César Gallegos, presidente del Comité de Acreditación de Ingeniería de Icacit, se refirió a las fortalezas claves de la Facultad, para garantizar la calidad de sus programas: Ingeniería Civil (Campus Piura), Ingeniería Industrial y de Sistemas (Campus Piura y Lima) e Ingeniería Mecánico Eléctrica (Campus Piura). Estas fortalezas fueron identificadas por los equipos evaluadores de Icacit y son, entre otras: el compromiso de la Universidad de Piura con la formación humanística de sus estudiantes, el énfasis en la asesoría de los alumnos, el sistema integrado de gestión académica y el espíritu colaborador de sus egresados y alumnos, orgullosos de su institución.

Destacó el esfuerzo de la UDEP en la mejora continua de la calidad educativa para el progreso del país. “Los alentamos a continuar en este proceso, los felicitamos y los comprometemos a asumir nuevos retos frente a la búsqueda de la excelencia de los profesionales de Ingeniería”, refirió el representante de Icacit.

La decana, doctora Isabel Chiyon, explicó que la acreditación internacional permitirá fortalecer las oportunidades laborales y profesionales de alumnos y egresados de Ingeniería, a nivel nacional e internacional. También, tendrán mayor posibilidad de becas de formación, programas de intercambio y alianzas de investigación.

En la actividad, el doctor Enrique Álvarez Rodrich, presidente del Consejo Directivo de Icacit, ofreció el discurso “Creer para crear”. Dijo que, a nivel de instituciones públicas y privadas, desde la empresa y la academia, se debe trabajar en muchos factores, como construir capacidades profesionales, las cuales generan mejores profesionales que además de identificar los problemas locales quieran solucionarlos, evitando que el talento nacional migre.

Señaló que por eso se requiere garantizar la calidad de los profesionales que egresan de las actividades educativas, por lo que hace falta implementar una cultura de la mejora continua, un proceso que de manera constante incluya una retroalimentación de las empresas e instituciones que contratan a los profesionales. Reconoció que Ingeniería implica más esfuerzo porque los cambios son más rápidos y requieren de actualización permanente.

El doctor Antonio Abruña, rector de la UDEP, agradeció el compromiso de la Facultad de Ingeniería y felicitó a sus autoridades, docentes, administrativos, alumnos y egresados. “No es un punto de llegada. Es un punto de partida”, dijo. Recordó el inicio de las actividades de la Universidad de Piura y el espíritu de los pioneros, cuyo esfuerzo y decisión ha hecho posible que celebra 50 años.

Los alumnos de Ingeniería, docentes y administrativos se unieron en una sola voz el 5 de abril. Desde el edificio E, recorrieron el Campus Piura, hasta el Edificio 80. “Con trabajo y compromiso pudimos acreditarnos y, por las Bodas de Oro, es nuestro mejor regalo”, corearon. Los caramelos no faltaron, en recuerdo de don Rafael Estartús.

Comparte: