19

Jun

2019

Inicia la semana de Derecho Penal en Campus Lima

El evento, donde participarán destacados profesionales del Derecho Penal, nacionales y extranjeros, iniciará su ciclo de conferencias este miércoles 19 de junio.

Por Daniela Cerna. 19 junio, 2019.

“Relevancia del consentimiento en los delitos sexuales: una reflexión a propósito de las sentencias de La manada” será la primera ponencia presentada en la Semana de Derecho Penal, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. La doctora Elena Íñigo Carroza, profesora de Derecho Penal de la Universidad de Navarra (España), será la encargada de inaugurar el evento con la presentación de esta ponencia.

En el segundo día, el doctor Carlos Gonzáles Guerra, profesor de Derecho Penal de la Universidad Austral (Argentina), abordará la problemática de la “Intimidación o amenaza como medio coactivo en los delitos sexuales”. Ese mismo día, el doctor Pablo Sánchez –Ostiz Gutiérrez, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Navarra (España), expondrá “Los delitos contra el patrimonio: una propuesta de sistematización”.

El programa finalizará con el Seminario Internacional de Jóvenes Penalistas, que se realizará el sábado 22 de junio.

En esta jornada participarán destacados penalistas que se encuentran realizando sus estudios doctorales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España): Ana Carolina Carlos de Oliveira, doctora por la Universidad de Sao Paulo (Brasil); Oriol Martínez Sanromà, Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Pompeu Fabra; Federico Montero Piulats, Máster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la misma universidad y actual profesor de Derecho Penal Económico en dicha casa de estudios; Agustín Alessi, LL.M. por la misma universidad y profesor de Derecho Penal en la Universidad Católica de Argentina; y, finalmente, Bernarda Muñoz, LL.M. por la Universidad Pompeu Fabra y becaria del DAAD en la Universidad de Freiburg (Alemania).

V Jornadas de Discípulos del profesor Jesús María Silva Sánchez

En el marco de la Semana de Derecho Penal tendrán lugar también las V Jornadas de Discípulos del profesor Jesús María Silva Sánchez, ilustre catedrático de Derecho penal y consultor jurídico español. Recientemente galardonado con el Alexander von Humbolt – J.C. Mutis Research Award, premio que otorga la Fundación Alexander Von Humbolt de Berlín (Alemania), que reconoce su carrera investigadora y sus excepcionales méritos en investigación y docencia en el ámbito penal.

Silva Sánchez se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1981​ con el Premio extraordinario de licenciatura y se doctoró en Derecho en la Universidad de Barcelona en 1985. Tras una etapa en la Universidad del País Vasco, ejerce desde 1991 como catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona donde, además, es codirector del máster en Derecho Penal.

Doctor Honoris Causa por varias universidades, Silva Sánchez también ha sido considerado uno de los mejores abogados penalistas de España donde fue socio y codirector del bufete de abogados Molins & Silva. Uno de los casos más destacados que asumió fue la defensa de la Infanta Cristina Federica de Borbón y Grecia.

Comparte: