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“Inversiones durante la infancia temprana podrían tener mayores retornos en el largo plazo”

Guido Meléndez, analista del Midis, brindó una charla a alumnos de Economía sobre los programas de transferencia monetaria condicionada y desarrollo psicosocial infantil en zonas de pobreza y pobreza extrema.

Estudiantes del programa académico de Economía de Campus Lima participaron de la ponencia que realizó Guido Meléndez Carpio, de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Durante la charla, el economista explicó: “Estudiar los efectos de los programas de inversión en capital humano durante la infancia temprana es crucial porque permiten incrementan la probabilidad de obtener mejores resultados en el mercado laboral y educativo a futuro”.

Otro de los puntos que remarcó el especialista fue mostrar evidencia empírica sobre la importancia de la edad de exposición a los Programas de Transferencia Monetaria Condicionada durante los primeros años de vida sobre las competencias psicosociales, que incluyen agencia, autoestima, relación con los demás y relación con los padres. Estas habilidades son cruciales para el refuerzo del desarrollo cognitivo. Además, influyen en las aspiraciones educativas y mejoran las chances de tener éxito en el mercado laboral.

Los resultados de su estudio sugieren que, en el caso del Perú, aquellos niños expuestos a los beneficios que brinda el Programa de Transferencias Monetaria Condicionada JUNTOS durante los cuatro primeros años de vida (edad crucial de inversión en capital humano) tuvieron mejoras en las escalas de agencia y relación con los padres alrededor de los 11-12 años, respecto de sus hermanos mayores, quienes fueron beneficiados después de los 5 años. Estas potenciales ganancias en el desarrollo psicosocial se pueden explicar por el vínculo que existen entre el desarrollo nutricional temprano, el desarrollo cognitivo y lo psicosocial.

El economista advirtió que aún existen muchas tareas por hacer: “Hay esfuerzos del Gobierno para tratar de articular las políticas públicas en primera infancia. Si esto se lograse sería muy valioso para mejorar las condiciones de vida de la población infantil en extrema pobreza. Sin embargo, existen ciertas restricciones, como los modelos de operación que son distintos entre los ministerios involucrados o la carencia de servicios públicos básicos en las zonas más alejadas del país. Aunque hay mucho trabajo por hacer, parece haber voluntad por parte de muchos sectores del Estado”.

Compartir el conocimiento

“Estas actividades que realiza la Universidad de Piura para convocar a los profesionales de diferentes sectores laborales es fundamental porque les permite a los alumnos dilucidar qué es lo que quieren hacer a futuro con las herramientas que les brinda el programa académico de Economía”, expresó el magíster en Economía de la Universidad de los Andes de Colombia.

Asimismo, insistió en la importancia de conocer cómo puede aportar cada rama de la Economía en el aspecto profesional. “Les sirve mucho a los estudiantes conocer las metodologías que utiliza la academia para poder investigar los efectos de distintas intervenciones o situaciones”.