26

Jun

2019

Jane’s walk: La caminata mundial del urbanismo en Piura

  • Inicio
  • Gente
  • Jane’s walk: La caminata mundial del urbanismo en Piura

El movimiento inspirado por la escritora Jane Jacobs arribó a suelo piurano gracias a la organización FuturoPiura. Mediante un recorrido guiado, la caminata invita a los ciudadanos a conocer y entender los espacios que habitan.

Por Daniela Cerna. 26 junio, 2019.

“Nadie puede encontrar lo que funcionará para nuestras ciudades mirando (…), manipulando maquetas o inventando ciudades soñadas. Tienes que salir y caminar”, decía la escritora y urbanista canadiense Jane Jacobs, quien inspiró el festival que anualmente se celebra en más de 100 ciudades de 22 países del mundo, con un propósito afín: alentar a la gente a descubrir aspectos desconocidos de sus comunidades y compartir historias de sus vecindarios a través de un recorrido guiado por voluntarios.

“El principal evento del festival Jane’s Walk se lleva a cabo todos los años en el mes de mayo, este tiene un enfoque basado en la construcción de la ciudad para la comunidad. Utiliza recorridos guiados por ciudadanos para que las personas observen, reflexionen, compartan, cuestionen y vuelvan a imaginar los lugares en los que viven, trabajan y juegan”, afirma Stella Schroeder, docente del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, y fundadora de “FuturoPiura”, organización que dirige con Claudia Coello, y que es la promotora de la Jane’s Walk en Piura.

El barrio de la Mangachería
El 17 de mayo, el grupo de participantes que se unió a la caminata de Jane, se dirigió a la Mangachería, barrio que fue elegido para ser visitado este año.

Detrás de su peculiar nombre, la Mangachería esconde una interesante historia: hace muchos años en Piura había una gran diversidad de razas, siendo la negra la predominante debido a la gran densidad de esclavos negros provenientes de Madagascar, cuyo gentilicio es malgache.

“Hoy en día, mucho de su patrimonio tangible, pero, sobre todo, intangible, ha desaparecido; sin embargo, existen algunos que se han conservado en el tiempo. Se encuentran algunos lugares con historia, casonas antiguas como también una diversa oferta gastronómica que ofrece este barrio, motivo por el cual es conocido” indica Schroeder.

El recorrido de la caminata fue planteado para observar las diferencias, contrastes e identidades propias del lugar. Mientras el grupo caminaba, fue explorando, hablando, debatiendo y reconociendo el entorno y espacio público, historia, vida, proyectos: pasados, actuales y futuros de la Mangachería.

La ruta empezó en el Cementerio San Teodoro, de allí se continuó por la calle Junín norte, donde se encuentra la Capilla de la Patrona Santa Lucía, que aquel día se encontraba de fiesta en honor a la santa. Dicha celebración es la única que ha sobrevivido, frente al resto de tradiciones que han quedado en el olvido.

El grupo pasó por la Ex Tina de Jabón y el puente rojo, observando algunos problemas que existen en el barrio. Siguiendo con la ruta, hicieron otra parada en la plazuela Ignacio Escudero y la iglesia Cruz del Norte, una de las tres iglesias de la Mangachería.

El recorrido los dirigió luego a la plazuela Salaverry, llamada también Plaza de la Restauración, espacio en el que se llevó   a   cabo   la   batalla   entre   las   tropas   de   la Confederación Perú-Boliviana (1841). Allí, se llevan a cabo la mayoría de reuniones de los vecinos, normalmente varones, quienes se agrupan con guitarras y cajones mientras entonan a capela canciones del recuerdo.

La última parada de la caminata fue en la plazuela Ignacio Merino, en la que tuvo lugar una intervención interesante sobre la importancia del patrimonio cultural. El recorrido terminó en la calle Lima.

Jane’s walk en Piura contó con la participación de invitados especiales, quienes contaron parte de sus investigaciones sobre el barrio visitado; en el caso de quieres era mangaches de toda la vida, compartieron parte de sus conocimientos, historias, experiencias y anécdotas en cada parada de la caminata.

Olenka Mendoza Cadillo, Sandra Carolina Cedano Castillo, Beberly Tineo Moran, Sofía Saavedra Agurto, Lucio Ancajima, Francisco Seminario Ramos y Marcela Espinoza fueron los invitados especiales de esta primera edición de la caminata Jane’s Walk.

Vida y obra de Jane Jacob
Jane Jacobs (1916–2006) fue una escritora y activista norteamericana, especialmente conocida por su perspectiva sobre el urbanismo. Su primer libro, La Muerte de la Vida de las Ciudades Americanas (1961), replantea las ideas del planeamiento y construcción urbano del Modernismo, ofreciendo una nueva visión de diversas, finamente articuladas, ciudades hechas por y para las personas.

Comparte: