13

Jun

2019

SEMANA DE INGENIERÍA

José Cueto: “La inteligencia emocional es la competencia clave para el emprendedor”

  • Inicio
  • Académico
  • José Cueto: “La inteligencia emocional es la competencia clave para el emprendedor”

El director ejecutivo de Latam Coaching Network, José Cueto, compartió su experiencia como emprendedor con alumnos de Ingeniería de la UDEP. Explicó cómo y cuándo es el momento de lanzarse en un emprendimiento.

Por Hayrond Córdova. 13 junio, 2019.

José Cueto, director de Latam Coaching Network

En el marco de la Semana de Ingeniería de la Universidad de Piura, José Cueto, director ejecutivo de Latam Coaching Network, explicó: “La inteligencia emocional es la competencia más importante y gestionarla de manera adecuada permitirá alcanzar el éxito”. Trabajar las emociones activan zonas del cerebro donde encontramos la información necesaria para las nuevas ideas; además, pronunciamos la creatividad y activamos la lógica, características necesarias para un emprendedor, indicó.

El director ejecutivo de Latam Coaching Network participó, en Campus Lima, de la Semana de Ingeniería denominada: “Diseñar, construir e innovar el ingenio sin límites”. El objetivo de esta actividad extracurricular de la UDEP es brindar a los estudiantes la actualización en las nuevas tendencias de las tecnologías y consolidar el trabajo en equipo. Participaron, de esta actividad extracurricular, alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Cueto, quien tiene diez años dedicados a los emprendimientos, afirmó: “Las emociones condicionan nuestras acciones y muchas veces somos presas de ellas; por ello, hay que trabajar los aspectos en nuestra vida cotidiana que podrían desarrollar nuestras competencias y llevarnos a ser buenos y mejores emprendedores”.

Durante su exposición, el especialista advirtió: “El mundo está lleno de gente talentosa y sin éxito. El 100% tiene talento, pero solo el 3% son exitosos. Una persona exitosa es feliz”. En este sentido, “es fundamental no quejarse de los fracasos. La felicidad está asociada a tu consciencia personal y al impacto que tienes sobre la realidad que te rodea”, añadió.

El 90% del trabajo de Latam Coaching Network es mejorar la comunicación, aspecto que está asociado a la falta de inteligencia emocional. El experto dijo que lo importante es resolver situaciones que detienen el camino del éxito: “Hay que solucionar problemas, dejar de quejarnos y ser víctimas, de echarle la culpa al resto de nuestros resultados y, por el contrario, prepararnos para los retos”.

La felicidad y el éxito

El experto en emprendimientos señaló: “El éxito está relacionado a la felicidad y la felicidad a la calidad de las relaciones que somos capaces de construir y mantener, por esto, emprender no debe alejarnos de nuestros seres queridos . En la vida, hay que querer ser mejor cada día, no buscar ser el mejor, lo importante es alimentar la humildad y no el ego”.

En esta línea, sugirió a los emprendedores valorar la experiencia de las personas. “Hay que escuchar para ganar experiencia y no repetir los errores, es fundamental aprender de otros” señaló.

Comparte: