27

Nov

2019

En Santiago de Chile

La doctora Isabel Chiyón estuvo en un evento mundial de decanos de Ingeniería

  • Inicio
  • Académico
  • La doctora Isabel Chiyón estuvo en un evento mundial de decanos de Ingeniería

Al capítulo latinoamericano del Global Engineering Deans Council (GEDC-Latam) realizado en la Universidad Católica de Chile, asistió la decana de la Facultad de Ingeniería de la UDEP.

Por Elena Belletich. 27 noviembre, 2019.

Los más de 200 decanos y otros directivos de facultades, escuelas, universidades e institutos tecnológicos de América Latina y el Caribe que integran el Global Engineering Deans Council (GEDC), se reunieron del 20 al 23 de octubre en Santiago de Chile.

El tema central del encuentro fue “Mente, corazón y manos: la ingeniería buscando impacto con un propósito”. Se puso especial énfasis en la integración de puntos de vista para un conocimiento más comprensivo, abarcando desde las ciencias sociales hasta nuestra mirada más convencional de las ciencias naturales y la ingeniería.

La doctora Isabel Chiyón, decana de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, destacó el interés de la reunión, especialmente porque se abordó cómo explorar los desafíos de conectar la educación y la práctica de ingeniería con otras disciplinas, para resolver “problemas que actualmente afectan a la humanidad” y se habló de la necesidad de que la ingeniería se conecte con las ciencias, expresó.

“Tuve la oportunidad de transmitir que en nuestros planes de estudios existen, desde los inicios, cursos transversales de humanidades cuyo objetivo es el fomento de valores humanos y la vocación de servicio a través de actividades que buscan impulsar una ética en el desarrollo sostenible y utilizar la tecnología en favor de las personas y de su desarrollo intelectual y moral es decir una tecnología solidaria”.

El evento incluyó talleres y sesiones plenarias en las que se desarrollaron los temas, “Transformando la sociedad a través la ingeniería”, “Diversidad de talentos para una mejor ingeniería” e “Ingenieros emprendedores y audaces”.

En el primero se trató cómo desarrollar nuevos lenguajes que vayan más allá del propio de las ciencias y la tecnología, para abordar desafíos interdisciplinarios complejos como la resiliencia frente a desastres naturales, la salud, la energía, el agua y los alimentos. El segundo giró en torno a la problemática del género en las carreras STEM y al tipo de talentos que serán requeridos por la ingeniería en un futuro próximo, más allá del altamente valorado estereotipo del pensador rápido y deductivo.

En “Ingenieros emprendedores audaces” se reflexionó acerca de la educación que necesitan los nuevos ingenieros para que sean capaces de pensar de forma divergente y desafiar los límites del conocimiento, la tecnología y la sociedad.

Para la Universidad de Piura, señala la decana Chiyón, es muy importante que los ingenieros “adquieran una visión social de su formación en valores como la solidaridad, la tenacidad, la creatividad y el espíritu emprendedor con ideales de respeto y de servicio a la sociedad. La solución a los nuevos retos que enfrentan actualmente los ingenieros deben contribuir en hacer un mundo mejor”.

El GEDC
Fundado el 2008 en París (Francia), el GEDC genera un espacio único y una oportunidad de compartir experiencias, desafíos y aprendizajes para consolidar una fuerte comunidad internacional de escuelas de ingeniería y como una fuente de ideas para el mejoramiento continuo de nuestras escuelas, anotan los organizadores.

Actualmente, esta organización acoge a más de 200 decanos de Ingeniería de los cinco continentes.

Comparte: