22

Nov

2019

Roque Benavides

“La empresa tiene que atraer a los jóvenes para que contribuyan y sean más eficientes”

  • Inicio
  • Académico
  • “La empresa tiene que atraer a los jóvenes para que contribuyan y sean más eficientes”

Benavides, presidente del Directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, estuvo en la sesión de clausura de la I Cumbre de Innovación y Emprendimiento en  Piura, que se realizó del 18 al 20 de noviembre.

Por Dirección de Comunicación. 22 noviembre, 2019.

La Universidad de Piura fue la anfitriona del primer evento descentralizado de Innovación y Emprendimiento, organizado por Hub UDEP, con el propósito de trabajar colaborativamente con las instituciones y contribuir al ecosistema de innovación y emprendimiento piurano.

En la jornada de clausura, Carlos Rodrich, director de Hub UDEP, señaló que “un ecosistema exitoso tiene tres componentes: crear comunidad, tener confianza y poder dar sin esperar nada a cambio”. Asimismo, aconsejó a los asistentes que no se enamoren de la tecnología porque esta cambia, y lo que finalmente importa son las personas.

Por otro lado, el empresario Roque Benavides, presidente del Directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, habló sobre la actividad empresarial en el Perú. “Soy muy creyente de la integración entre la empresa y la universidad. La empresa tiene el rol fundamental de atraer a los jóvenes para que contribuyan y sean más eficientes”, indicó el empresario.

Afirmó que los males más grandes en el Perú son: la corrupción, la informalidad y el centralismo. “Es muy importante que haya universidades como la Universidad de Piura que descentralicen, para que los jóvenes puedan relacionarse con otros estamentos de la sociedad”, agregó Benavides.

El empresario explicó la importancia de apostar por la minería responsable y el valor que esta genera. “La minería dinamiza la economía local. La minería responsable que cuida el medio ambiente y que respeta a las comunidades tiene mucho que contribuir en las zonas donde opera, anotó.

Proyectándose a un futuro no muy lejano, dijo: “Si queremos seguir produciendo, tendremos que ser más eficientes, necesitaremos trabajadores de 24 horas: robots en las minas subterráneas”; sin embargo, aclaró que la era digital no va a sustituir al hombre, sino que le dará una mejor calidad de vida y que este tiene que seguir siendo el centro de toda actividad”, puntualizó.

“Israel: un sueño tecnológico hecho realidad”
Laura Atschuler, directora fundadora de DUO IDB- Israel, expuso cómo fue el proceso para llevar a cabo el proyecto “Negev in Bloom Statement” en Israel.

“La innovación es un proceso social, no la hacemos solos”, afirmó. Describió la existencia de startups en Israel, las mismas que representan una plataforma de interacción entre la investigación y desarrollo del gobierno, de la academia y del sector privado.

“La tecnología tiene que estar en cualquier lugar y para cualquiera. Exhorto a la creación de startups de calidad, disruptivas y que sean capaces de cambiar la mentalidad para concientizar a todos”, agregó Atschuler.

Al clausurar el evento, el rector de la UDEP, Antonio Abruña, expresó que tener esta cumbre de innovación y emprendimiento, en el marco de las celebraciones de las Bodas de Oro de la Universidad, es un gran gusto porque la innovación, dentro de esta casa de estudios, ha sido una constante desde hace 50 años.

Al finalizar, recalcó: “La investigación es la base de toda innovación y esta debe producir un impacto positivo en la sociedad a través del emprendimiento. Las universidades deben ser conscientes de esta responsabilidad con el entorno y apostar por la formación de profesionales cualificados, con ética y valores”.

Comparte: