05

Nov

2019

Historia, arte y cultura

La Facultad de Humanidades inicia su Semana Cultural

Exposición pictórica, cine fórum, recital de poesía, café con filósofos, literatura, concursos y el II Encuentro de Gestores Culturales son algunas de las actividades  que se desarrollarán hasta el 8 de noviembre.

Por Betsy Salazar. 05 noviembre, 2019.

Con la exposición pictórica “Rostros de Santidad”, a cargo de Carlos Medina Aguinaga, estudiante de segundo año del Programa Académico de Historia y Gestión Cultural, la Facultad de Humanidades inició la Semana Cultural, la misma que se realiza por tercer año consecutivo.

La muestra fue presentada por la magíster Laura Albornoz, directora del programa académico de Historia y Gestión Cultural, quien destacó el talento del artista: “Él ha sabido transmitir un significado, a través de personajes del ámbito religioso cuyas características comunes se convierten en el hilo conductor de esta exposición: la devoción mariana y la heroicidad de las virtudes humanas. De allí que esta muestra artística nos ponga en contacto con la grandeza y sencillez de vida de sus protagonistas: la Virgen María, San José Obrero, San Juan Bosco, San Josemaría Escrivá de Balaguer y el beato Álvaro del Portillo”

Por su parte, el autor de los cuadros, al reseñar su trayectoria, destacó que su amor por el arte inició desde los 8 años, como paisajista; y, poco después fue descubriendo su talento para hacer retratos. Con esta exposición, dijo, pretende mostrar que la santidad se puede hallar en la vida ordinaria, en lo cotidiano, algo que encuentra mayor impulso en los valores cristianos que estos personajes pusieron en práctica en la tierra. “Su vida ejemplar de servicio a los demás, poniendo por delante la fe y el trabajo bien realizado, constituyen la principal inspiración de mi arte”.

El vicedecano de investigación (encargado), doctor Pablo Sebastián, precisó en la inauguración: “La Facultad de Humanidades brilla de manera especial en dos
oportunidades: en el primer ciclo, en la Semana de Humanidades; y en el II ciclo, con la Semana Cultural en la que los protagonistas son los alumnos de la licenciatura. Ellos demuestran, una vez más, que la cultura no solo se trata de santuarios, bibliotecas o museos, sino que está en todas partes: en las plazas, las calles, los rincones y en todo lugar donde se celebra la vida y el encuentro, como en esta oportunidad”.

Premiación del concurso de cuentos


El concurso de cuentos contó con la participación de los alumnos de Literatura Universal de la Facultad de Derecho, quienes meses atrás participaron en un taller literario dictado por el escritor Cronwell Jara, explicó Manuel Prendes, profesor de la asignatura. La ganadora de este concurso es Priscila Zapata, por su cuento “Solo por última vez”.

En la jornada también se realizó un recital de poesía en el que participaron: Pol Cardoza, Jean Codarlupo y Antonio Zeta, integrantes del círculo literario “Tertulia Cero”; y Dante Chanduví, estudiante de la Facultad de Comunicación.

Más actividades
En esta Semana Cultural se realizarán también estas actividades: “Cocina y literatura”, “Cine Fórum: “La ola”, “Conversatorio con César Juárez. Exposición y venta de cerámica”, “I Concurso de Historia”, el encuentro cultural denominado “Cultura: Meet & Greet” y el “Café con filósofos”. Y, el último día, el viernes 8, tendrá lugar el “II Encuentro de Gestores Culturales”, el relanzamiento del centro Cultural y una feria de libros.

Vea el programa completo, aquí.

Comparte: