26

Nov

2019

Clifford Schexnayder

“La ingeniería inca pensó en la naturaleza”

Los incas supieron mirar su entorno e identificar sus problemas; por ello, su trabajo es replicable en la actualidad, afirmó el docente estadounidense y profesor honorario de la UDEP.

Por Betsy Salazar. 26 noviembre, 2019.

En el marco del Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Coreic 2019), realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, el doctor en Ingeniería Clifford Schexnayder, miembro de la National Academy of Construction (NAC), expuso el tema “La ingeniería en el Imperio inca”.

Schexnayder explicó a los alumnos el trabajo en ingeniería que realizaron los incas, quienes supieron identificar los problemas de su entorno para diseñar verdaderas soluciones, haciendo que su trabajo sea replicable en la actualidad.

“La ingeniería inca pensó en la naturaleza”, lo que les permitió aprender más sobre ingeniería y poder cultivar sus alimentos, afirmó el experto norteamericano. Un ejemplo de la importancia que tuvo la naturaleza para el imperio incaico es la construcción de una de las siete maravillas del mundo: Machu Picchu, refirió.

“No podemos pensar en un diseño que fuerce a la naturaleza a hacer lo que el ingeniero quiere, sino que tenemos que diseñar los edificios pensando en la iluminación, el calor, el aire y todo lo que rodea esa construcción”, señaló Schexnayder.

Por otro lado, el trabajo en equipo que realizaron los ingenieros incas; un reto que deben tener en cuenta los alumnos. Por ejemplo, en los proyectos siempre hay personas que son buenas trabajando en la computadora y otras construyendo, pero es importante que todos trabajen juntos ya que un proyecto solo tiene éxito cuando todo un equipo lo saca adelante, acotó.

 

Comparte: