27

Nov

2019

El 14 en Campus Piura

La magia de la música llega con la Orquesta Sinfónica UDEP

  • Inicio
  • Campus
  • La magia de la música llega con la Orquesta Sinfónica UDEP

La novel Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Alfredo Carrasco y conformada por los alumnos de la universidad, ofrecerá un concierto a toda la colectividad piurana el 14 de diciembre , en el auditorio CPA.

Por Vida Universitaria. 27 noviembre, 2019.

Platón, uno de los más reconocidos filósofos clásicos de la historia, definía a la música como un recurso para formar el alma y una vía para alimentar la virtud.

Por ese mismo motivo, desde marzo de este año, diferentes talleres de instrumentos sinfónicos, dictados en el campus de Piura, decidieron unirse para iniciar la primera Orquesta Sinfónica de la Universidad de Piura, como un complemento al trabajo intelectual de los alumnos y a su formación en virtudes a través de la música.

El reto musical hecho realidad
La iniciativa nació del maestro Alfredo Carrasco y del equipo de Vida Universitaria de Campus Piura. La idea fue trabajada desde el año pasado. Se tuvo que coordinar, desde la elección de los profesores hasta la compra de los instrumentos para los alumnos. En marzo, este proyecto se consolidó con los talleres de violín, chelo, viento y percusión.

El primer concierto fue en honor a San Josemaría Escrivá, el 22 de junio de este año, la primera presentación de esta agrupación. La gala estuvo acompañada de las composiciones de grandes maestros de la música clásica y contemporánea, y logró gran acogida por parte de los asistentes.

El maestro Alfredo Carrasco, define a la Orquesta Sinfónica como un espacio acogedor, basado en valores y en la retroalimentación entre todos sus integrantes. “Es ese mismo entorno que ofrece la música. Buscamos que el proceso de aprendizaje haga que los alumnos tengan una mejor experiencia en sus estudios y así puedan ser mejores profesionales”.

Una orquesta formada por y para los alumnos
La pasión por la música y las ganas de seguir aprendiendo fue lo que llevó a María García Salazar (2do año, Ingeniería) a formar parte de la Orquesta Sinfónica UDEP. Inició tocando el clarinete, pero gracias a la evaluación e incentivo del maestro Carrasco, empezó a tocar el saxo menor. “Me quedé un poco sorprendida ya que ese instrumento era considerablemente más grande y pesado en comparación al clarinete, pero me llené de valentía y empecé desde cero con el saxo tenor. Ahora me encanta”, expresa.

José Gabriel Aguilar Pinto (4to año, Humanidades) está en esta agrupación desde su formación. “Es importante que una universidad de prestigio como la UDEP tenga una Orquesta Sinfónica como proyección cultural y, además ,para contribuir al desarrollo personal de los alumnos”, manifestó. Mencionó que lo que más le gusta es el desafío del grupo de crear un elenco con mucho potencial, y que podría llegar a ser un gran legado de la Universidad de Piura.

El sábado 14 de diciembre, a las 7.00 p. m. en el auditorio CPA, la Orquesta Sinfónica UDEP, deleitará los oídos de los piuranos con un concierto de Navidad. ¡Están todos invitados!

Comparte: