07

Ene

2019

La marinera de una campeona

Pierina Chávez es campeona nacional de marinera, con más de 25 campeonatos ganados en diversas categorías y competencias. Egresada de la Universidad de Piura comenta cómo hizo de este aprendizaje continuo de baile, una pasión.

Por Patricia Ruiz. 07 enero, 2019.

Tuvo que aprender a gestionar su tiempo para hacer compatibles su dedicación al cultivo de la marinera con sus estudios. Y, ¡lo hizo! No solo es campeona de marinera, sino que terminó sus estudios en el quinto superior de su promoción.

Actualmente, es difusora del tondero y marinera en diversas presentaciones, dentro y fuera del Perú. Asimismo, los promueve en sus redes sociales y en la página de Facebook “amigos de la marinera el tondero y otros” que posee más de 10 000 seguidores.

Ahora nos cuenta, los secretos de sus logros.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del baile?
Mi primer contacto con el baile fue cuando tenía doce años y mi mamá me inscribió en el primer grupo de ballet folclórico de niños de la Municipalidad de Piura, con la intención de que pierda la timidez que me caracterizaba en aquel tiempo. Esta etapa fue complicada para mí; me costó relacionarme con niños que no conocía… Los bailes en pareja eran una verdadera tortura.

¿Por qué decidiste especializarte en marinera y tondero?
Nuevamente mi madre me animó y me acercó a este arte. Al poco tiempo de haber ingresado al elenco de la Municipalidad, me inscribió en otra escuela privada donde daban formación especializada en marinera y tondero. Al principio no quería ir a las clases porque tenía que afrontar un lugar nuevo y encima un baile que requería necesariamente bailarlo con pareja. En ese entonces yo quería bailar ballet, porque me pareció que podía hacerlo sola, sin necesidad de relacionarme con nadie.

¿Cómo se convirtió este aprendizaje en una pasión?
Creo que Dios actúa de formas extrañas poniéndonos, sin darnos cuenta, en el camino que debemos seguir. Con el paso de tiempo me di cuenta de que tenía talento y que disfrutaba bailando. A lo largo de los años, la marinera y el tondero se convirtieron en mi especialidad, pero sobre todo en mi pasión. Me costó mucho lograr el nivel de baile que tengo. Hubo sacrificios, lágrimas y grandes alegrías, pero, definitivamente, debo decir que todo sigue valiendo la pena.

¿Cómo hiciste para lograr el equilibrio entre el estudio y la práctica de este arte?
Para mantenerme más de 11 años en esto, he tenido que aprender a organizarme y a ser responsable. Mi carrera de administración es muy importante para mí, por eso adapté mis tiempos para dedicarme al estudio, sin dejar de lado los momentos que le dedicaba al baile. Esta disciplina también contribuyó a que pudiera poner en práctica mis valores, me enseñó a ser más sencilla y a vivir haciendo lo que me hace feliz.

¿La Universidad te ayudó a lograr tus metas?
En realidad, en todo ambiente no solo en la Universidad es complicado encontrar personas que entiendan la vida de un artista y todo lo que implica serlo. En la UDEP la exigencia académica es muy alta y yo lo sabía desde un inicio. Por ello, el esfuerzo y sacrificio fueron aún mayores, para no dejar el arte que tanto me apasiona, y, al mismo tiempo, cumplir con mis obligaciones académicas, ya que ambas son igual de importantes en mi vida: mi carrera profesional universitaria y mi carrera profesional artística.

Ahora me doy cuenta de que, en realidad, valió mucho la pena la ardua dedicación en ambos ámbitos. Resalto también que, en los últimos años los profesores de mi Facultad, que conocían mi dedicación no solo como buena alumna, sino por mis logros artísticos, me brindaron su comprensión y ayuda. En el área de Vida Universitaria, también encontré un ambiente que promueve y pone en valor el cultivo del arte y la cultura.

¿A qué te dedicas actualmente?
Estoy realizando mis prácticas profesionales en la Universidad de Piura en el área de Vida Universitaria. Me ocupo de la contabilidad, logística y gestión de talleres artísticos y culturales, a la vez estoy enfocada principalmente en terminar mis últimos trámites académicos para obtener mi grado y el título. También continúo dedicándome a la danza, entreno constantemente para diversas competencias, pertenezco al elenco de bailarines del Show de Diana Agurto, tengo contratos como artista independiente y dicto clases de Marinera en Ombelé Studio.

¿Cómo te proyectas dentro de un tiempo?
Respecto a mi carrera universitaria, primero quisiera adquirir más experiencia y, posteriormente, realizar una especialidad en la rama de Administración de servicios. He descubierto que es lo que me gusta; de hecho, uno de mis objetivos es tener un hotel con sedes en diversos lugares del Perú y el mundo. Otra proyección es continuar difundiendo mi arte y perfeccionándolo, cumplir mi sueño de ser campeona mundial del concurso del Club Libertad de Trujillo y bueno, seguir siendo feliz como lo soy ahora.

Lo poco que he podido lograr, a mis 23 años ha sido posible gracias al apoyo constante de mi amada familia.

[bs_notification type=”info” dismissible=”false”]

Logros artísticos

2006-2011: (Fundación Piura) Ha sido la fundadora e integrante del ballet folklórico Municipal “San Miguel de Piura”. Allí tuvo como profesores de tondero a Lola Fernández Reynaga, Rodil Flores Pinedo y Tila Atarama, del ballet folklórico Zelmy Rey.

2009 – 2017: Campeona nacional de los concursos: Adela Ahón, Amigos de la marinera; Zelmy Rey, Club Grau de Piura, Ciudad de Piura en las coreografías de tondero con la academia de Miguel Neira, Selectivos del Club Libertad. También de un campeonato internacional en Santiago de Chile; y cuarto lugar en el Concurso Mundial de Marinera, entre otros.

2013: Participó en tondero en el Puckllay Originario de Andahuaylas – Apurímac.

2011 – 2018: Ha difundido el arte como bailarina de tondero y marinera en el Show Criollo de la reconocida artista piurana, Diana Agurto.

2016 – 2017: Reina del Tondero del Club Grau.

2017: Creó la academia de tondero y marinera “Pierina Chávez”, en sociedad con Greesy Monzón, luego estuvo en el local de Pepe Pérez y, posteriormente, hasta hoy, en Ombelé Studio de Iván Vegas. Además, es coordinadora del “Club del Folclore” de la UDEP y recibió un reconocimiento honorífico de esta Universidad, como alumna artística destacada.

2018:  Ha sido profesora de marinera y tondero en la academia Fina Estampa, Cusco. También fue reconocida como “Una de las 5 mujeres representantes de Piura en el arte y la cultura”, organizado por la asociación Mujeres por Piura y Da One Concept Store; y por la Municipalidad Provincial de Piura, por promover, difundir y preservar el tondero.

[/bs_notification]
Comparte: