CIE 2019

La Región Piura, camino a ser una de las primeras del país afirman en cumbre de innovadores

Por primera vez en el norte peruano se realiza la Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento, CiE 2019. Reúne a expertos nacionales e internacionales con el objetivo de aportar al ecosistema emprendedor e innovador.

La CiE 2019, inaugurada ayer en Campus Piura de la UDEP, se constituye también en una plataforma de visibilidad del ecosistema regional, para generar vínculos nacionales e internacionales.

En el acto inaugural, Mosi Mosquera, especialista senior en el desarrollo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó la política de su representada señalando que busca impulsar proyectos orientados a mejorar la competitividad del sector privado y la inclusión financiera vinculados a la innovación. “Esta cumbre es un tema que se alinea con el trabajo del BID, que se centra en promover la innovación como eje central de los proyectos que acompaña”, anotó.

Mosquera agregó que los avances en la productividad de las economías están fuertemente ligados con la capacidad de innovar. “De hecho, si analizamos el crecimiento de los EE.UU. desde la posguerra, al menos dos tercios de su crecimiento se debe a la inversión que realizaron en investigación y desarrollo, así como en tecnologías digitales. En los casos de países emergentes como Corea del Sur, Finlandia o Israel, la capacidad de innovar ha sido uno de los componentes esenciales de su desarrollo acelerado”.

La representante del BID explicó que en los últimos 15 años surgieron diversas iniciativas para mejorar los niveles de innovación y emprendimiento en el Perú. “El BID ha sido un socio estratégico en este proceso, brindando financiamiento, acompañamiento y productos de conocimiento. De hecho, desde 2006, ha aprobado 3 programas de Innovación por más 236 millones de dólares, buscando apoyar el sistema de innovación y emprendimiento, a través del apoyo a las universidades, empresas, emprendimientos y otras instituciones, como los CITE, las incubadoras y aceleradoras, sentando bases de lo que ahora es Innóvate Perú e iniciando en el país una cultura de financiamiento para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”, acotó.

Piura entre las primeras regiones
Por su parte, Rosmary Cornejo, coordinadora ejecutiva del programa Innóvate Perú, agradeció a la universidad y Hub UDEP por realizar este tipo de eventos que mantienen vivo el ecosistema. “Durante estos últimos 12 años nos ha costado mucho formar un ecosistema en el Perú, que se encuentra en un estadío temprano. Esperamos llevarlo a una evolución rápida”.

Precisó que, desde el Estado, la política nacional de innovación está fortaleciéndose desde el lado productivo para institucionalizar los fondos y “la política nacional que nos lleve a la creación de la agencia de innovación productiva, como parte del Plan Nacional de competitividad y productividad del Perú”

“Creemos que el éxito económico en el Perú no está en Lima, sino en las regiones. Tenemos que trabajar para ello. Piura ya está en camino y puede ser no solo una de las primeras regiones con gran éxito en la innovación sino, una de las primeras en el país, y podemos lograrlo todos juntos”, finalizó.

Debemos ser estudiantes eternos
La vicerrectora académica de la Universidad de Piura, doctora Susana Vegas, al declarar inaugurada la CiE 2019, manifestó: “La UDEP al nacer, hace 50 años, hizo una clara apuesta a la descentralización. Desde el inicio se asumió el reto de ofrecer una formación académica de primer nivel, y, sobre todo, que nuestros egresados profesionales vivan de la satisfacción del trabajo bien hecho, con sólidos principios éticos y comprometidos con el desarrollo local y nacional. Eventos como el que se inaugura esta noche, nos reafirma que nos mantenemos dentro del rumbo trazado”.

“Estoy segura de que todos tenemos muchas ganas de sacar al país adelante; por ello, debemos especializarnos para aportar en áreas específicas, sin olvidar los conocimientos generales para colaborar en distintos campos de trabajo, pues el trabajo multidisciplinario es una constante en este mundo globalizado. Debemos ser técnicamente competentes e integradores al mismo tiempo. Debemos ser estudiantes eternos, mantenernos al día para ser competitivos, y ser emprendedores e innovadores”

Pesca artesanal
Alfredo Sfeir, CEO y fundador de Shellcatch, un emprendimiento tecnológico con impacto social en Latnoamérica, resaltó la importancia del uso de una plataforma de monitoreo con soporte software, hardware y tecnología de la información y transformación en la pesca artesanal y aplicaciones para sus clientes.

Recordó que los pescadores siempre han vivido con problemas de pagos, estafas, una necesidad de certificación inalcanzable y poco capital de trabajo. “Este problema está en todas partes del mundo. Es un problema de cobertura, de cómo se monitorea la pesca, cómo se registran los datos, y es un tema de cómo generar la capacidad de observar lo que está pasando a bordo”.

“Nosotros decidimos desarrollar tecnología para intentar resolver éstos y muchos problemas más que atraviesan los pescadores artesanales, con una plataforma que uniera los temas de la bitácora, monitoreo, la gestión, el etiquetado, transparencia, enlace con pesajes, apoyar con certificaciones y el mercadeo principalmente”

Con la tecnología que nos enseñó precisamente un emprendedor de Silicon Valley, formamos un gran equipo cuya oficina principal está en Arequipa, tenemos filiales en Chile, Estados Unidos. Tenemos 1800 usuarios, estamos en diez países y 40 000 viajes de pesca registrados, dijo Sfeir.

Posteriormente, se realizó el panel “Los retos de la innovación en Latinoamérica y el Perú” a cargo de Rosmary Cornejo (Innóvate Perú), Gustavo Crespi (BID) y Alfredo Sfeir (Shellcatch).  Por su parte, los representantes de Manzana Verde y Agros presentaron un pitch de startups, que dio pase al panel de cierre: “¿Por qué la innovación y el emprendimiento es importante dentro de las universidades?, por Felipe Bahamondes (Dictuc), Mónica Reyes (Telefónica) y José Manuel Aguirre (Tec de Monterrey). “Un sistema exitoso se basa en la colaboración, no solo de las personas sino también de las instituciones”, sostuvo Carlos Rodrich, director del Hub UDEP, quien tuvo a cargo las palabras de finales del evento.