11

Oct

2019

La “Revista de Comunicación” de la UDEP gana el Premio Excelencia Elsevier

  • Inicio
  • Académico
  • La “Revista de Comunicación” de la UDEP gana el Premio Excelencia Elsevier

La publicación científica de la Facultad de Comunicación de la UDEP se hizo acreedora al Premio Excelencia Elsevier, edición Perú Norte-Oriente, en la categoría "Revistas del Norte Con Mayor CiteScore".

Por Elena Belletich. 11 octubre, 2019.

El Concytec y Elsevier, entidades otorgantes, confirmaron el premio a las editoras de la Revista de Comunicación, las doctoras Rosa Zeta y Lyudmyla Yezers’ka, docente de la Facultad de Comunicación de la UDEP, felicitándolas por su trabajo de investigación y aporte al desarrollo científico del país. La premiación será el 24 de octubre en la Casa de La Identidad Regional de Trujillo.

Estos premios se organizan desde el 2017. Se trata de una iniciativa alineada con los objetivos del Concytec, de estimular y reconocer la producción científica fuera de la capital, de investigadores peruanos en diversas áreas del conocimiento.

La doctora Yezers’ka detalló: “Los ganadores fueron identificados a través de la evaluación de un conjunto de métricas que consideran el periodo del 2015 al 2018, incluyendo la cantidad de publicaciones en obras internacionales revisadas por pares, cantidad de citaciones, citaciones por artículo, FWCI (Field-Weighted Citation Impact) e índice H, conforme a la Base de Datos Scopus de Elsevier. Adicionalmente, se ha consideró que estén publicando actualmente con filiación a instituciones peruanas”.

Este premio reconoce tres categorías: Autores (Ciencias Agrícolas, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales e Ingenierías y Tecnología), Institución (Institución con mayor número de documentos citables en Scopus, Institución con mayor crecimiento en número de publicaciones citables desde 2014 e Institución con mayor número de citaciones por publicación) y Especiales (Investigadora Destaque de la Región, Revistas del Norte Con Mayor CiteScore e Investigadores con mayor impacto en tópicos de Alta Prominencia).

La Revista de Comunicación
Esta Revista se edita desde 2002. Lleva 18 años publicando artículos sobre temas relevantes del área de Comunicación y constituye un foro en el que se promueven la reflexión y la discusión de académicos y especialistas en el dinámico y cambiante mundo de la comunicación, como lo propuso en sus inicios su promotor, el doctor José María Desantes.

La Revista de Comunicación es la primera y única publicación universitaria peruana, del área de comunicación, indexada en tres de las mejores bases de datos a nivel internacional: Scopus, Web Of Science y Scielo.

Nació como una publicación impresa. Luego de 18 años, ha dejado el soporte papel. Su editora, la doctora Rosa Zeta, señala al respecto: “Desde la edición Vol. 18 N°2, 2019, publicaremos la Revista de Comunicación únicamente en versión digital, con acceso abierto, en plataforma OJS. Estamos en línea con el fomento de la ciencia abierta, que busca avanzar hacia una bibliografía científica 100%  accesible gratuitamente, como figura en el Future of scholarly publishing and scholarly communication, publicado por la Comisión Europea en enero de 2019”.

Comparte: