15

Ago

2019

Proyecto City Lab será presentado el 21

La UDEP participará en un proyecto para convertir a Piura en una ciudad inteligente

  • Inicio
  • Académico
  • La UDEP participará en un proyecto para convertir a Piura en una ciudad inteligente

La iniciativa se concretará gracias a un trabajo en conjunto con la Universidad de Stuttgart, la Fraunhofer-Gesellschaft, la Municipalidad de Piura y la Universidad de Piura.

Por Daniela Cerna. 15 agosto, 2019.

Siguiendo el ejemplo de grandes urbes como Viena, Zúrich o Ginebra, Piura será la ciudad “piloto” para la ejecución de un proyecto que buscará convertirla en una ciudad sostenible o “ciudad inteligente”. La iniciativa generará un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y habitantes; tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

El proyecto, denominado Morgenstadt Global Smart Cities Initiative“: Enfoque Global – Soluciones Locales“, es patrocinado por la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI), del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU). Este mismo, también forma parte de la Sociedad Fraunhofer Morgenstadt, que se centra en la investigación aplicada en las ciudades del futuro y que es coordinada por la Universidad de Stuttgart.

 

Chemnitz, ciudad alemana que participó anteriormente en el proyecto City Lab.

 

A lo largo del proyecto, Piura se convertirá en un Laboratorio Ciudad, lo cual le permitirá disponer de herramientas para desarrollar estrategias y medidas contra el cambio climático.

“Por su ubicación geográfica, la región Piura es una de las más afectadas por los fenómenos climáticos costeros relacionados con el calentamiento del Pacífico. Hoy – a más de dos años del FEN 2017 – Piura enfrenta grandes desafíos de reconstrucción. Este evento marca el lanzamiento del proyecto Morgenstadt: Iniciativa Global de Ciudades Inteligentes, que busca apoyar el desarrollo de tres ciudades alrededor del mundo. Se trabaja en Saltillo, México, Cochi en la India y en Piura”, comenta Stella Schroeder, líder del City Lab Piura.

De esta manera, la “ciudad del eterno calor” se establecerá como un modelo de cooperación germano-peruana en el diseño de ciudades inteligentes y desarrollo urbano sostenible.

El plan se ejecutará durante los próximos 3 años. Se trabajará con la Municipalidad de Piura y diferentes actores de la ciudad.

“En los tres años de la duración del proyecto vamos intercambiar conocimiento en la red internacional. Con la iniciativa y en conjunto con nuestras contrapartes queremos desarrollar una hoja de ruta integrada para el desarrollo sustentable de la ciudad de Piura. El objetivo es generar soluciones y estrategias replicables y financiables. La cooperación entre la entidad pública y la academia con una red de experiencias internacionales es un gran paso para construir una Piura más sostenible”, agrega Schroeder.

 

Praga y Joinville. ciudades sostenibles que participaron anteriormente en el proyecto City Lab.

 

 

Lanzamiento oficial

La presentación oficial de “Morgenstadt Global Smart Cities Initiative”: Enfoque Global – Soluciones Locales”, se llevará a cabo el 21 de agosto en la Municipalidad de Piura.

Al evento, asistirán las autoridades de cada institución que forma parte del proyecto , el doctor Markus Schwegler, de la Universidad de Stuttgart; la magíster en Integrated Urbanism and Sustainable Design, Trinidad Fernández y Stella Schroeder (UDEP), ambas son líderes del City Lab Piura, por Alemania y la UDEP, respectivamente; el ingeniero Rolando Pasache, gerente territorial y de transporte de la Municipalidad de Piura; e Isabel Chiyón, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura. Estarán también representantes de la Embajada de Alemania en el Perú.

En este marco, el 22 de agosto, se desarrollará un taller de acercamiento al proyecto City Lab, en la Universidad de Piura.

Comparte: