26

Jul

2019

La UDEP y la Primera División del Ejército clausuran el primer concurso artístico cultural

  • Inicio
  • Académico
  • La UDEP y la Primera División del Ejército clausuran el primer concurso artístico cultural

A través del concurso se buscó descubrir talentos para la poesía y narrativa; y en pintura en murales, así como promover su difusión entre el personal del Servicio Militar Voluntario de la IDE.

Por Lady Olivares. 26 julio, 2019.

En una ceremonia especial, realizada en la Universidad de Piura, el Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar de Piura (COFA-FAM), presidido por la abogada Frida Ayala, en coordinación con la Primera División del Ejército (IDE), organizaron la premiación y clausura del “Primer concurso de narrativa corta, poemas y murales 2019: “Soldados talentosos, hombres exitosos”.

En este participaron 104 personas, tras ser seleccionados de entre cinco mil participantes o personal de tropa de las grandes unidades de Trujillo, Bagua, Lambayeque, Sullana, Tumbes y Piura.

La iniciativa del COFA FAM-Piura, recibió desde un primer momento el respaldo y apoyo de la Universidad de Piura, por intermedio de los doctores Pablo Sebastián y Crisanto Pérez, docentes de la Facultad de Humanidades. Así también, se contó con el apoyo de la oficina de proyectos de esta casa de estudios, que dirige el doctor Jorge Viera.

Los docentes asesoraron las diversas etapas del concurso, especialmente en la segunda fase, seleccionando a los 104 participantes, que fueron capacitados durante un mes en las instalaciones de la UDEP. Los profesores Janet Parra y Humberto Saldarriaga tuvieron a cargos los talleres Poesía y Narrativa, y Murales, respectivamente.

La premiación
Al acto de premiación asistieron el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña; el general de División Walter Córdova, jefe de la IDE; la directora de estudios. Mgtr. Patricia Soto, así como oficiales y profesores de esta casa de estudios.

Los tres primeros puestos de cada categoría recibieron los respectivos premios pecuniarios y becas de formación en carreras completas de 5 años en la Escuela de Bellas de Piura; y, a todos los finalistas  se les entregó certificados.

En su intervención, la abogada Frida Ayala reiteró su agradecimiento a la UDEP y a todos lo que hicieron posible realizar esta actividad: “Los jóvenes participantes son la mejor madera para tallar y esculpir la mejor pieza y este primer concurso es apenas una pequeña oportunidad para despertar sus talentos, pudiendo ser el inicio de una gran historia, escrita o pintada por cada uno de ellos de manera auténtica, como una expresión artística”.

Por su parte, el doctor Pablo Sebastián, en representación del rector, precisó: “Cuando se nos propuso colaborar en la iniciativa con la que la COFA FAM Piura quería impulsar y promover los conocimientos y habilidades creativas y artísticas entre los miembros de las Fuerzas Armadas, la UDEP vio en ella no solo una razón más para volver a afirmarse en su compromiso con el desarrollo del Perú, y particularmente de Piura sino, sobre todo, una ocasión inmejorable para fomentar y cultivar el talento de todos aquellos que aspiran a ser “mejores personas, mejores profesionales”.

Agregó que la coincidencia en este empeño de la UDEP con el Comité Femenino en beneficio de las Fuerzas Armadas ha contribuido poderosamente a la cohesión tanto dentro de la propia institución militar como de ésta con el medio académico. “Estas alianzas ayudan a derribar barreras que de manera inconsciente aíslan ámbitos que parecieran incompatibles, o cuanto menos ajenos. Descubrir estos puntos de encuentro enriquecen extraordinariamente a quienes los protagonizan y sirven de base para una convivencia en paz y armonía”, acotó.

Comparte: