06

Dic

2019

Toby Pennington

“Las personas deben conocer los bosques secos para que puedan cuidarlos”

  • Inicio
  • destacado
  • “Las personas deben conocer los bosques secos para que puedan cuidarlos”

El docente de la Universidad de Exeter (Reino Unido), especialista en biología tropical, participó en el simposio: “Los bosques secos latinoamericanos: entenderlos para conservarlos”.

Por Betsy Salazar. 06 diciembre, 2019.

La Universidad de Piura fue anfitriona del simposio “Los bosques secos latinoamericanos: entenderlos para conservarlos”, organizado por la Red Florística del Bosque Seco Estacional (DryFlor), que reunió a varios científicos expertos en el área como Toby Pennington, quien expuso el tema “Biogeografía del bosque seco tropical”.

Más de la mitad de los trópicos son secos y casi un tercio de la población mundial tiene un hogar en estos trópicos.  Por ello, “las personas deben conocer los bosques secos para que puedan cuidarlos”.  Muchas personas  no saben absolutamente nada acerca del trópico seco; y cuando se les pregunta sobre la vegetación tropical piensan que solo es una selva húmeda, sostuvo Pennington.

Este problema ocurre en Latinoamérica y a nivel mundial. En Perú, por ejemplo, señaló el experto británico, creen que la vegetación más importante del país es la Amazonía, pero no saben que los bosques secos de la costa norte y de algunos valles interandinos secos, tienen especies únicas (endémicas), de gran valor ecológico, biológico e histórico que urge conservar y proteger para evitar su extinción.

En cuanto a la protección de esta biodiversidad, el científico refirió que una solución para estos bosques es la extracción sostenible de productos.  La agricultura, como la que se realiza en el norte de nuestro país, también puede ser capaz de proteger estas áreas. “Hay que tener una combinación de agricultura intensiva y conservación en las mismas propiedades”, recalcó Pennington.

Factor cambio climático
El especialista indicó que los cambios climáticos harán los bosques más secos y más calientes, lo que generará amenazas a las especies que los habitan. Ante ello, la mejor forma para hacer frente al cambio climático,  es crear suficiente espacio para que la flora pueda migrar a zonas más húmedas. “Debemos conservar al máximo las vegetaciones nativas para que estas especies puedan estar en zonas más adecuadas”, agregó.

Otra alternativa para contrarrestar esta problemática es implementar  bancos de semillas, pero esta solución es costosa, ya que implica contar con la infraestructura adecuada y con el personal idóneo para su buena gestión.

Contribución universitaria
El doctor Pennington es uno de los miembros de la Red Florística Latinoamericana del Bosque Tropical Estacionalmente Seco (DryFlor), que reúne a científicos de primer nivel de siete países latinoamericanos: Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México. Esta red es coordinada por el Royal Botanic Garden Edinburgh.

Pennington considera que la Universidad de Piura ya está jugando un papel muy importante para la conservación de los bosques secos, con sus proyectos de investigación sobre algarrobo, y al haber sido sede de este simposio.

En el evento se expusieron investigaciones científicas como “Los bosques secos en el sistema de áreas nacionales protegidas del Perú”, “Agenda de investigación en los bosques secos de Colombia”, “Los bosques secos del Perú”, entre otras; las cuales sirven para enfrentar los problemas de la sociedad, en cuanto a la calidad de su hábitat.

Comparte: