06

Mar

2019

Programa SOFTLANDING DE HUB UDEP

LAS: “startup” ecuatoriana que producirá drones en Perú

  • Inicio
  • destacado
  • LAS: “startup” ecuatoriana que producirá drones en Perú

HUB UDEP suma a sus filas un emprendimiento que formará parte de sus proyectos en el programa “softlanding”, que implica el acompañamiento a empresas foráneas durante su adaptación al mercado peruano.

Por Daniela Cerna. 06 marzo, 2019.

Pedro Meneses, presidente de LAS, y Jorge Pantoja, gerente general.

Se trata de la startup LAS (Latitude Aerospace Solutions), una empresa ecuatoriana que brinda productos y servicios para el levantamiento de información geoespacial a gran escala a través del uso de drones.

Jorge Pantoja, gerente general, y Pedro Meneses, presidente de este emprendimiento, se encuentran en el Perú desde hace una semana buscando cumplir su primer hito: constituir su empresa en este país. Sin embargo, más que abrir una nueva oficina comercial, para ellos se trata de un nuevo comienzo: movilizar sus operaciones de producción, contactar con los clientes y autoridades indicados, y conocer el funcionamiento del mercado peruano.

¿Cuál es el principal valor que ofrece LAS al mercado y qué lo diferencia de sus competidores?

Nuestro diferencial es que fabricamos nuestros propios drones y ofrecemos servicios de levantamiento de información de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Tenemos un programa de operadores de la compañía; a través de él, capacitamos a cualquier persona para que pueda hacer los levantamientos de información. De esa manera, cualquiera que tenga o no un dron, podría tener un trabajo con nosotros.

¿Cuáles fueron las principales dificultades a la hora de emprender?

Inicialmente fue la poca creencia de que en nuestros países se puede producir tecnología y hacer que esta compita con la extranjera, allí nos ayudó mucho el programa de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que nos dio capital semilla para comenzar; además de una buena exposición mediática que comenzó haciendo ver a las personas qué tecnología de calidad se estaba haciendo en nuestro país. Aquí queremos hacer lo mismo: que más personas conozcan nuestra tecnología, que sepan que la vamos a producir en Perú y que esta puede competir a nivel internacional.

Entonces, si de drones hablamos, ustedes son la referencia en Ecuador…

Sí, porque la competencia local no es muy grande. Una clave importante son las capacidades que hemos desarrollado. Para una empresa como la nuestra tener un dron es similar a que un médico tenga un buen bisturí, tener el mejor bisturí no te hará un buen médico, es la práctica y lo que haces lo que cuenta. Nuestro procesamiento de datos y nuestro afán en crear un buen producto son nuestros valores añadidos.

¿En qué consiste su equipo VTOL?

Es un equipo de despegue y aterrizaje vertical, un híbrido entre un avión tipo “copter”, que despega verticalmente con 4 hélices, y un dron ala fija, que es impulsado con un motor para el movimiento horizontal. Esa combinación entre ambos permite que tenga la versatilidad de despegar desde cualquier lugar, y de volar tan rápido y tan eficientemente como un avión, lo que da más economía de vuelo, con una cobertura más amplia del área. Ese es nuestro último desarrollo que es el que traeremos a Perú para que se produzca aquí.

¿Por qué decidieron expandir su mercado en Perú?

Es un país hermano nuestro y hemos identificado que tiene una economía creciente, de allí la idea de unirnos a HUB UDEP, que nos ofrece el programa “softlanding” a través de la convocatoria de Startup Peru Plug de Innóvate Perú, el cual nos interesó muchísimo por la forma en la que nos ayuda a llegar aquí. Perú está en la búsqueda de startups de tecnología, y consideramos que somos innovadores en este rubro.

¿Cuáles son sus expectativas en nuestro mercado?

Creo que el Perú tiene mucho por desarrollar, pero aún existe una resistencia a las nuevas tecnologías. Es un mercado que poco a poco va a comenzar a evolucionar y a crecer en el rubro del levantamiento de información, porque hay una gran cantidad de proyectos mineros, ambientales y petroleros; sin embargo, la información se levanta de manera tradicional.

Mientras que un topógrafo puede levantar unas diez hectáreas al día, nuestro equipo puede levantar 1000 hectáreas en ese mismo tiempo. Además, nuestro equipo tiene un costo es similar al de los que necesitaría el topógrafo, y, puede obtenerse información más relevante y en tiempo real.

¿Qué criterios utilizan para decidir a qué mercado ingresarán?

Vamos a donde tengamos menos resistencia. Aquí nos gustó el tema del softlanding” que ofrece Innóvate Perú y la aceleradora HUB UDEP. En un inicio, comenzaremos con países vecinos, principalmente Perú y Bolivia. Creo que el éxito de una empresa es que no cometa errores tan rápido hasta que encuentre cuál es su negocio dentro del país. El softlanding nos ayuda a conocer el país, porque, aunque ya conocemos cómo funciona el negocio en el nuestro, cada lugar es diferente.

Nosotros no estamos solo abriendo una oficina comercial en Perú, estamos movilizando operaciones de producción. Estamos poniendo nuestro nuevo esfuerzo de crecimiento para la empresa, es como volver a empezar.

¿Qué acciones concretas han realizado estos días con HUB UDEP en Perú?

Hemos tenido reuniones todos los días con diferentes autoridades de Piura y Lima, ministerios y empresas; y, además, nos hemos presentado con el director de la Red de Inversionistas Ángeles, del PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

El lunes 18, terminamos de cerrar nuestras relaciones con quien sería nuestra gerente general en Perú y el martes concluimos nuestro primer hito: constituir la empresa aquí.

Además, exploraremos proyectos junto con la Universidad de Piura: sus alumnos, tesistas y egresados de la carrera de Ingeniería Mecánico – eléctrica.

¿Anteriormente ya habían trabajado con una aceleradora?

Antes hemos trabajado con el programa de Ecuador que nos dio nuestro capital semilla, inicialmente, pero no con una aceleradora como HUB UDEP. Definitivamente, el dinero vale; pero, el dinero con esa compañía y esas ganas de que uno tenga éxito, se multiplica.

Este primer contacto con empresarios peruanos ha sido “un diez de diez”. En los 5 días en Piura y 2 días en Lima en los que hemos estado contactando con ellos, nos ha ido muy bien. Si seguimos a este ritmo vamos a crecer muy rápidamente.

Pioneros en Latinoamérica

LAS fue fundada hace dos años y medio por los ingenieros aeroespaciales Jorge Pantoja y Pedro Meneses. Inicialmente ambos trabajaban en la Universidad San Francisco de Quito.

El 2017 postularon a un concurso para emprendedores patrocinado por una corporación financiera de Ecuador, el CFN (Corporación Financiera Nacional). Con los fondos ganados en el concurso crearon LAS. En su primer año de operaciones, procesaría la mayor cantidad de información geográfica levantada con drones de Latinoamérica.

LAS ha desarrollado 8 tipos de equipo con mejores prestaciones que los importados: drones copter que mantienen vuelos de entre 18 y 28 minutos, drones de ala fija, drones VTOL, cámaras (térmicas, RGB y multiespectral); y un GPS con RTK (Posicionamiento en tiempo real).

A nivel regional, si bien ya existe una oferta de servicios de levantamiento topográfico con drones, LAS es la única que lo hace con equipos propios, no importados. Su principal competidor es DJI, empresa china líder mundial en la fabricación de drones.

Datos

  1. En apenas 18 meses, LAS ha desarrollado 8 tipos de equipos con mejores prestaciones que los importados.
  2. La empresa cuenta ya con 15 colaboradores.
  3. Los drones de LAS pueden cubrir 1000 hectáreas en un día.
  4. Por los próximos 18 meses LAS trabajará en el programa de softlanding con Hub Udep gracias al financiamiento de Innóvate Perú, beneficio al cual accedió tras ganar una de las 10 plazas en el concurso “Atracción de Emprendedores” a fines del año pasado.
Comparte: