18

Oct

2019

Cine piurano para rato

Londres lo espera: egresado de Comunicación gana fondo del Ministerio de Cultura

  • Inicio
  • Académico
  • Londres lo espera: egresado de Comunicación gana fondo del Ministerio de Cultura

Samuel Urbina ganó un concurso estatal que le permitirá asistir, durante un mes, a la London Film Academy, una de las mejores escuelas de cine del mundo.

Por Luis Frías. 18 octubre, 2019.

Samuel Urbina Tume, egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura y ganador del fondo del Ministerio de Cultura, nos cuenta un poco más sobre el curso de formación corta que llevará durante un mes en la London Film Academy, una de las mejores escuelas de enseñanza del lenguaje cinematográfico en el mundo.

A sus 23 años, ha realizado diversos cortometrajes como El regalo”, “La cita” y “Piso 8”; material que ha sido mostrado a nivel nacional. Asimismo, en febrero de este año,  Samuel Urbina fue seleccionado, con el cortometraje “Hombre”, como finalista del concurso internacional Becas Faciuni.

El Estado peruano apoya cada vez más la producción audiovisual, ¿qué fondos destina?
El Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección del Audiovisual, la fonografía y los Nuevos Medios, organiza varios concursos. Uno de ellos es el programa de formación audiovisual al que postulas para estudiar en el Perú o el extranjero. El Estado ofrece dos tipos de incentivos económicos: uno para cursos de formación larga, como maestrías, y el otro para formación corta (de u1 a 6 meses).

¿Cómo te animaste a postular?
Quería ir a un curso en Londres, el Filmmaking Certificate, que dicta la London Film Academy, una de las mejores escuelas de cine del mundo. Finalmente, asistiré, del 18 de noviembre al 13 de diciembre, a un taller intensivo de dirección de cine y producción a nivel industrial con cámaras, actores y locaciones profesionales.

¿Qué ha significado para ti este nuevo logro?
Es un empuje para mi carrera profesional, me motiva a esforzarme cada vez más para realizar un mejor cine por Piura y para el Perú.

¿Qué esperas aprender en Londres?
Tendré un contacto más cercano con la realización cinematográfica a nivel industrial; así daré ese gran paso. Además, me ampliará la visión de cómo se hacen las cosas profesionalmente, porque hasta ahora todos los cortos que he realizado han sido manejados con poco presupuesto.

De la región norte, solo hay un seleccionado de Lambayeque y tú, por Piura. ¿qué te dice eso?
Por un lado, me pone un poco triste, porque a pesar de que el Estado da varias oportunidades, los que concursan aún somos muy pocos. Sin embargo, hay otra cara y es el potencial que tienen las provincias. Creo que estamos en un buen momento para hacer cine en Perú y, sobre todo, en las regiones. El Estado se ha dado cuenta de que debe enfocar gran parte de sus esfuerzos en estas zonas donde en los últimos 20 años se produjeron más películas que en Lima, según el libro “Las miradas múltiples”, de Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria.

¿Qué planes tienes para cuando regreses?
Aplicaré lo aprendido a mis nuevos proyectos. Tengo en mente un nuevo cortometraje y, sobre todo, el desarrollo de mi primer largometraje de ficción.

Comparte: