19

Sep

2019

Por un mejor posicionamiento cultural

Mancomunidad de Ayabaca y Municipalidad de La Arena en alianza con la UDEP

  • Inicio
  • Campus
  • Mancomunidad de Ayabaca y Municipalidad de La Arena en alianza con la UDEP

A través de convenios de colaboración interinstitucional se podrán desarrollar investigaciones, proyectos y emprendimientos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de La Arena y Ayabaca.

Por Lady Olivares. 19 septiembre, 2019.

Carlos Yarlequé Masías, alcalde del distrito de La Arena; Octavio Chuquihuanga Cunya, presidente de la Mancomunidad Municipal “Señor Cautivo de Ayabaca”; y el rector de la Universidad de Piura, doctor Antonio Abruña Puyol, suscribieron importantes convenios que buscan un mejor posicionamiento cultural, que involucre el desarrollo turístico y una mejor gobernanza cultural.

Tras firmarse los convenios, el rector Abruña destacó la importancia de estos, que permiten a la Universidad de Piura seguir cumpliendo su misión y vocación de servicio a la región y al país. Esta vez, dijo, nos estamos integrando con una municipalidad de la costa y una de la sierra, anotó.

Abruña Puyol recordó recientes coordinaciones con Octavio Chuquihuanga, quien a su vez es alcalde de Sícchez, para desarrollar un proyecto sobre el mejoramiento de la producción de la panela, con miras a posicionarla como la mejor en los mercados internacionales de manera que se reporten muchos beneficios a esta parte de la sierra ayabaquina.

“Si solo nos quedamos en lo productivo, podremos hacer muchos hombres técnicos; pero la cultura, aparte de unirnos a la tierra, nos da unidad a todos. Nos une con el pasado, con el presente y nos prepara para el futuro, dándonos una identidad de pertenencia y cariño por lo propio. Sin cultura no hay desarrollo”.

Por su parte, el alcalde de La Arena precisó que el acuerdo busca la formación de promotores culturales a través de un programa de especialización, de manera que se conviertan en agentes activos y elementos clave para el emprendimiento de proyectos de desarrollo sostenible vinculados con el turismo que consoliden a La Arena como Capital de la Cultura Viva Comunitaria, título que ostenta en la actualidad.

Igualmente, el presidente de la Mancomunidad “Señor Cautivo de Ayabaca” (conformada por los distritos de Paimas, Montero, Jililí, Sicchez, Lagunas, Suyo y Ayabaca), señaló que el marco de este convenio tiene como propuestas de proyectos, una sobre la mediación cultural que resalte los atractivos turísticos de la herencia cultural; trabajos artesanales (cultura como motor de desarrollo) y un programa de formación en gobernanza cultural, refirió.

Comparte: